martes, 31 de enero de 2012

Abdo no está equivocado

Abdo y un cambio de muchos.
El rumor se hizo público la semana pasada y muchos no quisieron ser parte. El pedido de un nuevo torneo sin descensos volvió a sonar fuerte y los señalados como los nuevos impulsores de esa vieja idea fueron los dirigentes de algunos clubes muy comprometidos con los promedios. Una de esas instituciones fue San Lorenzo, el único grande de primera que tiene hoy la mayor complejidad para mantener la categoría.

Su presidente, Carlos Abdo, fue cuestionado muy duramente por apoyar esta reforma que hoy justificó en declaraciones radiales. Las voces levantadas contra él no hacían más que desconfiar de la urgencia del mandamás azul grana para levantar su cabizbajo club envuelto en crisis económicas, desolación política, apriete de barras y pobres resultados deportivos. Pero, dejando de lado las conveniencias del caso, no puedo dejarme de preguntar: Lo que pide Abdo, no es lo que pedimos muchos otros?

El tema de los descensos en nuestro fútbol es tan o más cuestionado que el calendario opuesto al resto del mundo (Clausura – Apertura). Este añejo sistema de promedios que castiga a los actuales jugadores por campañas que hicieron sus sucesores sigue siendo uno de los principales cánceres estructurales del campeonato local. Ninguna de las mejores ligas del mundo lo posee; allí el que termina último se va, caiga quien caiga.

Por eso me vuelvo a preguntar si el presidente cuervo está tan equivocado en lo que pide. Me cuestiono por qué tantos otros dirigentes no intentan acompañarlo en esa cruzada tan exigida por muchos. Lamentablemente en estos casos se termina sumando cambios, agregando modificaciones innecesarias e incomprensibles, y todo vuelve a fojas cero. Pero una vez más deberíamos omitir el nombre del que lo dijo y prestarle atención a lo que intentó decir. Porque respecto a este tema Abdo no está tan equivocado.

lunes, 30 de enero de 2012

Lo que pasó, pasó

El trapo negro de defunción.
“Algo pasó” dijo el jefe del operativo policial que debió custodiar el superclásico de Mendoza. Después de las imágenes que recorrieron y recorren el mundo, bien sabemos que Daniel Mazzola no mintió. Sí, algo pasó: pasó una bandera negra, un par de ataúdes, una media docena de coronas fúnebres, velas, bengalas y algunas banderas de River. Todo esto en plena cabecera xeneize.

Después de tanto alboroto previo a esta revancha veraniega, las promesas del gobernador mendocino y los 1.200 efectivos abocados a la seguridad del partido no fueron eficaces a la hora de evitar el ingreso de objetos prohibidos al estadio Malvinas Argentinas. Tampoco cumplieron su deber en la tribuna de River, donde también se vieron bengalas y bombas de estruendo.

Pese a todo, el máximo responsable del operativo de seguridad decidió ponerse el cassette y pilotear una situación tan irremontable como barrilete de yeso. "Estoy averiguando cómo pudo pasar. Hubo varias requisas antes de la apertura del estadio. Hubo 1200 efectivos, si uno los dejó pasar, no lo sé" declaró a radio La Red haciéndose el perro rengo. Quizá, tratando de excusar a Mazzola, se basó en el “todo pasa” para así poder pasar todas estas cosas.

jueves, 26 de enero de 2012

Messi y las cosas del querer

“¿Por qué los argentinos no lo quieren?” se pregunta la prestigiosa Revista TIME. Su próxima edición de Febrero tiene a Lionel Messi en su tapa y con ese interrogante dispara el debate. Yo, por mi parte, tengo pocas pero valederas razones que me ubican dentro de ese grupo de argentinos que reniegan del astro mundial que milita en el Barcelona español. Y uso el verbo “renegar” porque de ahí al “no querer” hay un largo trecho.

La razón principal de mi disgusto se encuentra en su rendimiento con la Selección Nacional. Como no soy hincha del Barcelona ni él juega en mi Boca Juniors, tengo que hacerle el aguante cuando se calza la única remera que compartimos: la celeste y blanca. Allí no tuvo demasiadas actuaciones para el recuerdo ni demasiados goles en sus 72 presentaciones. Se analiza desde muchos escritorios que “no es bien acompañado como en su club”, que “el equipo nacional no juega para él”, que “sus compañeros no lo apoyan”. Tras todas estas condiciones me repregunto si realmente es el mejor jugador del mundo, o es una estrella dentro de una constelación futbolística que suele aparecer cada tantos años.

Todo esto se complementa con su redundante -y no por eso inexistente- condición de crack mundial. Yo soy de los que piensan que no hay que pedirle peras al olmo y, por tal motivo, hay que exigirle más a los mejores. Por eso en cada juego le exijo que haga lo que le veo hacer por TV en el Camp Nou, que confirme lo que dicen de él en casi todo el mundo, que me tape la boca. Pero partido tras partido me vuelvo a plantear las mismas preguntas: Será él? Serán los demás? Seré yo? Luego, freno y comparo –aunque sea odioso-, y recuerdo que Maradona ganó muchos partidos solo; que si bien los apellidos que lo rodean son diferentes, el fútbol tiene las mismas reglas acá y allá; que Higuaín la mete como en el Real aunque Perú se cierre con sus 11 hombres atrás.

En fin, como anticipé mis razones son pocas pero valederas. Quizá a TIME no le interesen en lo más mínimo mis justificaciones ni la de otro argentino desengañado con Messi, pero he aquí mi opinión. Me arriesgo a vaticinar que no me llevará mucho tiempo volver a comprar su producto mundial: tal vez unas contadas actuaciones que me maravillen, o un manojo de goles que me hagan saltar de la silla, no más que eso. Tiene las herramientas y tiene también nuestro querer. Sólo le falta jugar para conseguir que los argentinos dejemos de renegarlo.

Blandi x 2: Frío yo?

Blandi lo grita con ganas y sangre.
La imagen disparó el comentario, no sólo en uno de los espectadores, sino en varios y al mismo tiempo: “Este tipo parece no tener sangre, siempre con cara de nada”. Esa imagen mostró a un jugador frío, de rostro adusto, transpirado pero poco agitado, concentrado pero hasta ahí. Ese “tipo” era Nicolás Blandi, delantero de Boca, a punto de ser nuevamente el goleador de la noche.

Podrá ser frío y adusto pero volvió a inflar las redes, justo en un superclásico, justo en los días en que se busca el once ideal, justo cuando su club está a punto de presentar a su nuevo 9 –por el cual movió cielo, tierra y millones-. El ex Argentinos Juniors apareció como aquella noche en Santa Fe para mostrar que había recambio, donde también marcó los dos goles xeneizes y puso en un lindo aprieto a su entrenador.

Y tras estos dos goles a River salió embalado a las cámaras para acallar el comentario de esos televidentes que lo veían como una estatua viviente, y para aclarar su único objetivo entre tanta pretemporada: “Quiero jugar todo lo que viene… le deseo lo mejor a mis compañeros, pero yo quiero ser el nueve de Boca”. Así dejó frío y adustos a los espectadores y se fue, agitado y efusivo, a disfrutar su nueva noche de gloria.

miércoles, 25 de enero de 2012

Famatina contra todo

La historia contemporánea de Famatina ya tiene demasiado: suelos ricos en oro y demás metales preciosos, una mega empresa dispuesta a extraerlos bajo cualquier método –incluso armando listas negras con sus opositores-, un tipo que en campaña electoral se opuso a la minería a cielo abierto y que al asumir la gobernación se desdijo misteriosamente, un país que se va interiorizando de la problemática del pueblo riojano gracias a marchas y notas periodísticas, un terrible silencio de parte del gobierno nacional, etcétera.

Famatina tiene demasiado, no hacía falta cargarle un peso más. Esta vez fue la TV Pública y Oficialista la que generó que se vuelva a hablar de ella, pero en malos modos. Porque mientras el folklorista Raly Barrionuevo presentaba ayer en Cosquín su música con imágenes de paisajes y mensajes referidos a la actual situación del pueblo riojano, la tele salió del aire levantando sospechas de censura.

La imagen captada y publicada por el sitio Coplas de Pueblo.
Las imágenes, sólo retratadas por fotos de algunos presentes en el Festival, mostraban carteles que rezaban “El Famatina no se toca”, pero en esos momentos el Canal 7 salió a la pausa comercial. Tal situación no sólo fue percatada por los televidentes, sino que también por el hermano del músico santiagueño, quien lo alertó previo a brindar la conferencia de prensa. “Era más que obvio, son señales de para dónde está yendo la cosa” declaró Raly tras las solicitudes de los medios allí apostados.

Más allá de las acusaciones y las defensas del caso, de las interpretaciones propias y de la buena voluntad de no creer en malas leches, el caso no hace más que ensuciar aún más el panorama de Famatina. Porque si bien, escuchar nombrarla es una señal que saber que está viva, menciones como esta no le generan demasiado beneficio. Ojala pronto la sintamos nombrar para anunciar el triunfo de su pueblo sobre la corrupción y la codicia empresarial y política.

De lo nuestro, lo mejor

Macarena Durso sorprendió a todos.
Un claro ejemplo de que las cosas pueden hacerse bien, sin más herramientas que el trabajo y la intención de superarse, es la fiesta anual del Juego de las Estrellas de la Liga Nacional de Básquet. La edición número 24 de este espectáculo, realizadas en las jornadas de ayer y anteayer en la ciudad de Mar del Plata, dejó nuevamente una inmejorable impresión de saber que si se quiere, se puede.

Como nos tiene acostumbrados, la doble jornada contó con los ya clásicos torneos de triples, volcadas y habilidades, que coronaron a Leo Gutiérrez (Peñarol), Williams Graves (Boca Jrs.) y Facundo Campazzo (Peñarol) respectivamente. También las deportistas de la liga femenina estuvieron presentes y aportaron sus dotes para que el espectáculo sea completo.

Aguerre no pudo con Graves.
El clásico broche fue el Juego de las Estrellas que reúne a los jugadores nacionales y extranjeros más votados por la gente. Pepe Sánchez (Estudiantes), Paolo Quinteros (Regatas) y Diego Lo Grippo (Quimsa) integraron el conjunto local, mientras que Robert Battle (Libertad), Martín Osimani (Obras) y Joshua Pittman (Libertad) completaron el internacional, entre otras figuras.

La música y el entretenimiento brindados por el grupo de rock Pier, la agrupación de percusión Bembé, las comparsas de Gualeguay y la mascota Rocco completaron el cuadro estelar para cerrar una nueva fiesta del básquet nacional, cuna de la Generación Dorada, demostrando que también en estas tierras se puede ofrecer un show con nivel de primer mundo.

martes, 24 de enero de 2012

SUBE, tarifazo y después

Con recortes, reasignaciones o quita de subsidios –como se les quiera llamar- la reducción de los gastos públicos sigue su camino acorde a un país autodeclarado en “emergencia económica” pese a que su publicidad oficial redunde en superávit y números verdes de diversas áreas. Así es que le llegó el turno del ajuste al resto del transporte público: colectivos y trenes.

Lo inusual es que el aumento de estas tarifas no fue anunciado todavía de manera oficial. Todo lo que tenemos es un spot televisivo que se dio a conocer ayer ante la sorpresa de sus millones de usuarios, donde se advertía lo siguiente: "A partir del 10 de febrero, si querés viajar en tren o colectivo en el área metropolitana y no tenés tu tarjeta SUBE, vas a perder los beneficios del subsidio y tu pasaje lo vas a pagar más caro".


De esta situación anómala –dado a que nos mal acostumbraron a conferencias de prensa para todo- se desprenden mil y una dudas. Por ejemplo, saber de cuánto será el aumento, si los usuarios de Monedero deberán pasarse a SUBE, si es realmente una ayuda para los que menos tienen o un ajuste para todos, si habrá un análisis del propietario de la tarjeta para decidir si abona con o sin subsidio, si es lo mismo que hizo Macri con el Subte pero con mucho más tacto para emprenderlo, etcétera.

Mientras tanto no haya comunicados oficiales que nos saquen de la incertidumbre podemos ir cayendo en la conclusión que se aplicó un nuevo tarifazo –quiérase o no-, que la política de “subsidios para todos” aplicada desde hace años y que creció de manera récord un 50% en el último 2011 decide abandonarnos de un día para el otro, y que, digan lo que digan, las cuentas cierran menos que antes.

domingo, 22 de enero de 2012

Paradoja gallega

Ante la monótona supremacía blaugrana, el #RealMadrid resulta ser lo más entretenido en el camino del #Barcelona.

sábado, 21 de enero de 2012

Unos tanto, otros tan poco

Tomemos los números que arrojan las estadísticas políticas y saquémosle dramatismo al caso por el bien de nuestra salud. Así podremos llegar a la conclusión que, tanto nuestros Presidentes como nuestros Jefes de Gobierno utilizan el poder democrático como su mayor arma personal –con perdón de la paradoja-. Pero bien vale separar las aguas: unos tanto, otros tan poco.

En primer término, nuestra presidente Cristina Fernández dio luz verde a diferentes leyes haciendo un uso bastante acotado de los Decretos de Necesidad y Urgencia -25 en su primer mandato- en comparación a su marido, quien ostenta el récord histórico de 270 en su gobierno –unos 60 por año-. Sin embargo, la cantidad no representa calidad: con sólo 4 de estos CFK modificó en $120 mil millones el Presupuesto Nacional. Hoy por hoy, con mayoría en todos lados, promete darle pelea al difunto.

Por su parte, nuestro benemérito mandamás porteño, Mauricio Macri, utilizó su herramienta para hacer exactamente lo contrario: vetar leyes. Es verdad que fueron noticia los 85 vetos totales alcanzados por su voluntad en su primer gobierno, pero lo fueron aún más las particularidades que estas presentaron: de ese número global, 65 proyectos fueron anulados en su totalidad y 79 habían sido aprobados previamente por su propio bloque PRO. Eso sí es tener poder.

Recordando evitar el fatalismo y la exageración, reitero una y otra vez la frase que dice, palabras más, palabras menos, que un Gobierno Democrático no es solamente el que gana por la mayoría de votos, sino que también lo es aquel que gobierna para todos. Ojala algún día tengamos una democracia que, aunque sea, si no es mucho pedir, se aproxime a lo segundo, aún creyendo que nunca se podrá conformar a 44 millones.

viernes, 20 de enero de 2012

En el vacío

Los barras a las corridas y sillazos dentro del Htal. Santojanni.
Una vez más se puso en evidencia el vacío que poseemos los porteños en materia de seguridad. Esta vez fue por la batalla campal desatada entre barrabravas del club Nueva Chicago en un hospital público –incluso dentro de la nursery-, la que arrojó una muerte y desató otro episodio de la tragicómica disputa entre Nación y Ciudad.

A mediados del año pasado el Gobierno Nacional decidió retirar la custodia policial de todos los edificios públicos porteños con el objetivo de “aumentar la presencia policial en las calles”. Ante ese marco, los gobernantes de la Ciudad Autónoma decidieron contratar seguridad privada ya que, acusaron, “no hay ninguna posibilidad de cubrir los puestos por la cantidad de efectivos necesarios (de la Metropolitana) –unos 600 para hospitales y otros 400 para escuelas según informaron desde esa fuerza-.

Lo penoso e indignante es que dentro de este conflicto quedamos nosotros, como siempre. Quedan los médicos, con sus sueldos mediocres y su exposición diaria al delito. Quedan los pacientes, con el miedo de ingresar por una afección y salir con un balazo en el pecho. Quedamos todos, llenos de comprobantes de  impuestos pagos y vacíos de un derecho constitucional, la seguridad, que una vez más ha sido pisoteado.

Otra vez?

"River campeón del Torneo de Verano 2012" ... Tocate un huevo, Gallina!

jueves, 19 de enero de 2012

Un manto de neblinas

El tema “Malvinas” viene ganando cada vez más espacios en los medios locales e internacionales. Se habla de estrategias políticas y de frases agraviantes, de tensión, de aliados y de aniversarios. Se habla de “Malvinas” como desde hace mucho tiempo no se hablaba, y eso no me pasó por alto. Y no puede pasarme por alto sencillamente porque se habla de Ellas y, por lo tanto, se desatienden otras cuestiones.

Porque se comenta por ahí que, como otras tantas cruzadas K –lesa humanidad, monopolios, subsidios, Papel Prensa-, la soberanía de las islas posee un plan táctico-estratégico digno de un viejo juego de mesa: agrupar aliados latinos, cortar relaciones económicas con los “piratas” y ganarnos la simpatía del resto de Europa. Y como el mandamás británico “eshtá nerviosho”, todo parece indicar que la suerte está de nuestro lado.

Mientras tanto, se dice que Mr. Cameron debería ocuparse de sus verdaderos problemas como lo son el desempleo y la crisis económica, y que Doña Cristina detona otra bomba de humo empujada por la nobleza irrefutable de las buenas causas, mientras las discusiones de salarios, el recorte a estatales, los roces con sus ex amigos gremialistas y el enojo de su principal comerciante Brasil detonan cada vez más cerca de su portón.

Por eso me vuelco a decir que la causa Malvinas nos dibuja, como en su bella marcha, un denso manto de neblinas. Todo sirve para seguir adelante con los deseos más íntimos del ego nacional y popular, y al mismo tiempo vale para distraer nuestra atención de los conflictos diarios. La desinformación y la distracción son armas muy valiosas también para la guerra.

La música de mis padres

En mi rutina de recorrer sitios me topé con un titular muy llamativo: La música de nuestros padres. La nota pertenece al sitio Rolling Stone Agentina y forma parte de sus clásicos Top 10, que son confeccionados por los votos de sus lectores.

Si realmente empecé a leerla con alguna ilusión de encontrarme con algún grupo que identificara a mis viejos, esta se inmoló raudamente con la primera mayúscula. Queen, Zeppelin, Serú y Los Beatles entre otros integraban este listado.

Como me gustó la idea decidí representar en 10 ítems la formación musical de este morocho que suscribe, creando mi propio ranking con las bandas y canciones que escuchaban mis progenitores.

Los Iracundos – Puerto Montt
Sandro – Penumbras
Los Chalchaleros – Plaza 9 de Julio
Los Cartageneros – Mi muñeca preferida
Ricky Maravilla – Provincianita
Leo Dan – Te he prometido
Los Palmeras – La suavecita
Los Bukis – Tu cárcel
Leonardo Favio – Fuiste mía un verano
Beto Orlando – 25 rosas

    miércoles, 18 de enero de 2012

    Ahora sí, Moreno

    A partir de hoy, y luego de la publicación a través del Boletín Oficial, la batuta del papel de diario la maneja el inefable Guillermo Moreno. Será él el encargado de limitar la importación del principal insumo de los medios gráficos, y a la vez el único que podrá “multar” a la empresa Papel Prensa en caso que, para su delicado entender, infrinja las reglas.

    Ahora sí la prensa escrita está colgando en sus manos. En las manos de un desequilibrado que se calza los guantes de box para evitar una votación de socios, que no tiene otro modo de comunicación que el apriete y los gritos, que dibuja números en su propio INDEC y que multa a quienes informan los datos que él tapa.

    Nada ni nadie me puede exigir que confíe en su metodología de trabajo, escrachada hasta en cámaras no ocultas. Nada ni nadie me puede negar que este tipo, propietario de un poder cada vez más amplio, carece de capacidad para tomar decisiones imparciales, honestas, democráticas, y que por tales motivos no puede sobrellevar tales obligaciones. Ahora sí, Moreno, estamos en tus manos.

    La Web en negro

    La portada de Wikipedia USA.
    No te asombres si al visitar alguna de las páginas web más frecuentadas del mundo te encontrás con un fondo, una cinta o un cartel de color negro. Es que muchos sitios como Wikipedia, Twitter, Google, Facebook y Yahoo! –mayoritariamente en sus versiones norteamericanas- estarán realizando hoy una jornada de protesta en contra de 2 leyes antipiratería que amenazan en varios aspectos a la permanencia online de muchas páginas web.

    Las normativas habilitarían al Departamento de Justicia de los Estados Unidos a solicitar una orden judicial contra las páginas web que, según su criterio, no respeten la propiedad intelectual. Las mismas cuentan con el apoyo de las principales compañías discográficas y cinematográficas, además de Microsoft, Apple y Adobe, y con el amplio rechazo de todos los que poseemos un lugar en la red de redes, desde el gigante Facebook hasta este simple blog personal.

    La faja de censura en  Google USA.
    Tal como aducen desde Google, pienso que “hay maneras inteligentes para cerrar páginas extranjeras sin pedirles a las compañías estadounidenses que censuren Internet”. Es decir, dejar bajo el criterio personal de un Departamento el análisis de qué es legal y qué no lo es, sería una situación demasiado inestable. Supongo que existe alguna diferencia entre el video musical que decidí colgar en mi perfil y el estreno cinematográfico que una web ofrece gratuitamente.

    Aún los límites no están claros y esta parece la principal traba para el avance de las leyes SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act). Por su parte, el presidente Barack Obama y todo su partido se pronunció en contra de cualquier limitación de las libertades. El día del análisis formal será el 24 de enero y recién allí sabremos a qué se deberán acotar nuestras vidas en la web. Mientras tanto NdelaR expresa su rechazo y desea una eficaz delimitación de tales normativas.

    martes, 17 de enero de 2012

    Palermo sensible

    Martín anunciando su fiesta.
    Como excepción a la regla, Martín Palermo compartió su protagonismo en la noticia. La misma se refería a su partido homenaje, a realizarse el próximo 4 de Febrero en La Bombonera, pero en torno a él no giraron todas las preguntas abordadas en la conferencia de prensa efectuada ayer. Invitados, excluidos y otros detalles de su pasado xeneize se sentaron al escritorio junto al 9.

    Fuera de las preguntas de protocolo, había una se caía de madura: la invitación a su fiesta de Juan Román Riquelme. “Sólo invité a mis verdaderos amigos […] no teníamos una buena relación” selló la pregunta Martín, aunque comentó la incómoda situación que se vivía en el vestuario con su presencia: “Había compañeros que se sentían reprimidos, no sabían a quién acercarse”.

    También como coletazo de alguna repregunta, le tocó el turno al ex presidente Jorge Amor Ameal, también excluido del partido despedida. “Nunca me dijo porqué no bajó a darme la plaqueta (en su último partido como profesional). Me hubiera gustado porque era el presidente del club”. Con simpleza y altura el goleador pudo dejar en el camino algunas piedras que fue encontrando en la charla.

    Pero no todas fueron pálidas. Al contrario, se encargó de recalcar que su despedida iba a ser también “la de muchos amigos y compañeros que no tuvieron la oportunidad de retirarse bien del club”, llámense Barros Schelotto, Abbondanzieri o Bianchi. Ellos formarán parte de los más de 50 invitados entre los que estarán también Juan Sebastián Verón, Carlos Tevez, Ariel Ortega, Diego Maradona y, por supuesto, su hijo Ryduan, a quien tendrá en cuenta para cederle un penal sobre la hora.

    Sin dudas el de ayer fue un Palermo auténtico como siempre y sin presiones como nunca. Su estado actual de “retirado” le otorgó otro papel en esta historia, sin tantos cuidados a la hora de contar situaciones o definir relaciones. Quizá sea esto lo que le faltaba para redondear su imagen de “titán” incluso fuera de la cancha.

    viernes, 13 de enero de 2012

    El aguante del verano

    Podrían haber ido sólo a veranear, a descansar, a descontracturar tensiones luego de un año de trabajo ininterrumpido… pero no. Los barras son muchachos muy aplicados y comprometidos con su trabajo. Por eso dejaron la arena y el agua y se fueron al Estadio Minella a cumplir su trabajo. El mismo al que “renunció” su jefe Bebote Álvarez, después que el reciente electo Presidente de Independiente, Javier Cantero, le comunicó que “no hay plata para nadie”.

    "Mercenarios no somos nosotros"
    Los barras de Independiente, los primeros damnificados por esta situación de emergencia económica del club, no esperaron al comienzo de la temporada regular sino que alzaron la voz y los trapos en contra del nuevo dirigente enemigo desde el primer partido amistoso. “Yo no soy mercenario, yo me pago la entrada, yo puteo a Cantero porque no vale nada” fue el hit de la noche en el parador mundialista.

    Además de cantar y mostrar sus banderas justicieras arrearon a su antojo a los “hinchas verdaderos” y, a poco del final, decidieron emprender la retirada y dejar su espacio vacío. Mientras tanto el Presidente rojo no bajó la guardia y reiteró que "Independiente no le va a dar un sólo peso a la barra. Eso lo tienen que tener muy claro". Con esta situación sólo el tiempo y los hechos dirán quién aguanta más en esta puja, donde “aguantar” es lo único que queda.

    miércoles, 11 de enero de 2012

    Cuando la vida sigue

    "Con la donación de órganos la vida continúa" - Spot publicitario de Brasil
    Una muy buena: el año 2011 fue un año récord para la donación de órganos en nuestro país. Según informó el INCUCAI hubo 604 donantes que ayudaron a 1376 receptores. Todo un número teniendo en cuenta que en promedio la Argentina alcanzó la cifra de 15,1 donantes por cada millón de habitantes (el año anterior fue de 14,5) lo que la ubica a la vanguardia de los países de la región. Por tales motivos, vale la pena recalcar esta maravillosa concientización humana.

    martes, 10 de enero de 2012

    Alta promo, guacho!

    “Promociones eran las de antes” diría algún viejo nostálgico como yo. Aunque recalcaría luego que ideas como estas no ha habido nunca. Porque estamos todos de acuerdo con que se premie a los contribuyentes, pero si el premio termina siendo una canción en MP3 la verdad yo pensaría más de 2 veces si me conviene garpar mis impuestos en tiempo y forma.
    
    Los "bochos" dando el notición.
    La idea congeniada entre ARBA y Sony Music Argentina, catalogada por sus creadores como “fantástica desde todo punto de vista”, consiste en premiar a quienes abonen sus impuestos Inmobiliarios, de Automotores e Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires con la posibilidad de descargar desde Internet, de manera gratuita y legal, música interpretada por bandas nacionales.

    Ahora sí podemos decir que en este país se premia realmente a quienes cumplen con sus obligaciones tributarias. Por ello me apena imaginarme qué será de la vida de aquellos que no lo hagan, de sólo pensar cómo sobrellevarán el resto de sus días sin la posibilidad de integrarse al sistema de descarga legal de música. Y también me acongojo al preguntarme qué carajo quisieron inventar los que crearon esta promo.

    Superclásico: Razones para todos

    Las dos caras de la pelota.
    “No debería jugarse” dijo Daniel Alberto Passarella. “Va a ser un desastre” declaró Matías Jesús Almeyda. Ambos tienen razón, como tantos otros particulares. Piensan que en este país, con estos ánimos, bajo estas circunstancias deportivas, el histórico River – Boca veraniego no tiene razón de ser. Será un riesgo innecesario, un problema evitable, un suceso que tranquilamente puede eludir el calendario.

    “Hay que sacarle dramatismo al fútbol” opinó Daniel Angelici, y agregó que “hay un contrato firmado y por eso tenemos que jugarlo”. También tiene razón, ni más ni menos razón que los anteriores locutores. Confía en respetar sus responsabilidades como dirigente y en cumplir con las obligaciones pactadas. Supone que jugar el histórico Boca – River veraniego será “un partido más, con las banderas y las cargadas de siempre”.

    Como en muchas ocasiones de la vida, todos tenemos la razón. Incluso yo, que pienso que no jugarlo sería la opción más facilista y cobarde a la hora de combatir la violencia en las canchas, y que jugarlo le serviría el plato en bandeja a los violentos en el restaurante de los uniformados incompetentes. Una vez más mi experiencia personal me lleva a terminar deseando “que sea lo que Dios quiera”.

    lunes, 9 de enero de 2012

    El Gobierno porteño muerde el polvo (again)

    No hay que esforzarse mucho para encontrar ejemplos de ineficiencia e ineficacia dentro de las acciones políticas cotidianas de nuestros gobernantes. Un caso trillado es el Eterno Desalojo de los Manteros de Florida –suena bien para título de algún libro-. Hoy volvió a fracasar por pura inoperancia de los encargados de hacer cumplir las leyes, es decir, por obra e incapacidad de nuestros amados dirigentes.

    Las excusas transitan desde la falta de apoyo de la Policía Federal –competencia de la indefinible Metropolitana-, hasta frases tan infantiles como intimidatorias como “los muchachos se ponen violentos”. Todo sirve para que la ilegalidad y la viveza sigan ocupando lugar público, mientras otros, léase los tontos, siguen pagando los impuestos por sus inmuebles.

    A veces parece que la decisión más simple es la más difícil de alcanzar. Qué tan difícil es organizar a los verdaderos artesanos en un lugar especial, ferias como las que hay en muchas plazas de nuestra Capital, e impedir totalmente la venta de otras mercaderías? Si hacer cumplir la ley sugiere enfrentar diversos obstáculos, nuestro gobierno porteño ha mordido el polvo una vez más.

    Subtes: tarde o temprano

    El aumento mejorará nuestros viajes?
    En mis días de vacaciones sucedió un hecho impactante en la vida de los porteños. Un notición que, de no caer en plena época de éxodos masivos a la costa y demás lugares de relax, hubiese dado para hablar mucho más. Ese hecho fue el desencadenante de otro previo, fue ¿consecuencia? de un acontecimiento anterior. Por lo cual “el hecho” fue el aumento del boleto de Subte, y no el traspaso de este transporte de la Nación al Gobierno de la Ciudad.

    Por tal motivo, y como consecuencia de algunas miradas completamente parciales, no puedo evitar pensar que el Gobierno Nacional, en plena “sintonía fina” –léase plan de ajuste-, regaló el Subte al porteño con moño y todo, para eludir con su eximia muñeca política el costo institucional de tal decisión. Pese a que Macri y sus muchachos lo pedían desde hace años, el grupo K se acordó de dárselo en estos días de vacas flacas, donde las “reasignaciones” están a la orden del día, y donde sigue vigente la “emergencia económica” aunque los números del INDEC sigan dando positivos.

    Tampoco puedo negar que “el ingeniero” pecó de idiota, como quien peca al aceptar de regalo una mascota, aceptando el obsequio a sabiendas que deberá afrontar un gasto quizá indeseado. No obstante lo cual, su poco pulso llevó al boleto diario de un costo de $1.10 a otro de $2.50 sin escalas y sin saliva. Así Mauricio completó en pocas horas el álbum del nabo, ligándose todos los retos de la Corpo oficialista, esa que hoy habla de la mugre de la vereda del vecino olvidando que su operatoria hubiese hecho lo mismo tarde o temprano.