sábado, 14 de mayo de 2011

Luna Park: el Palacio de la Música

Aquel estadio que en una larga época fue conocido como la cuna del deporte nacional, hoy ha perdido su principal característica. Las galas de boleterías agotadas para ver los grandes títulos del boxeo, básquet o ciclismo parecen haber quedado muy atrás en el tiempo. Por lo que veremos a continuación puede decirse que hoy el Luna Park ha abandonado el mote de “palacio de los deportes” para pasar a ser “el palacio de la música”.

Es muy llamativo repasar la cartelera actual de este monumento nacional, creado en 1931 por José Lectoure e Ismael Pace. La cantidad de recitales que ofrece es igual de abultada que la variedad de ritmos y de artistas que se presentan en él. De este modo, en los últimos años sólo algunas actividades deportivas han logrado sobrevivir a la invasión musical que se viene registrando en la esquina porteña de Corrientes y Bouchard.

El Luna en épocas de Monzón.
Sin embargo, los años han pasado y las reglas han cambiado. La normativa porteña que limita la realización de recitales al aire libre en zonas urbanas debido a su impacto ambiental le ha abierto más la puerta para que sea la opción más elegida por los artistas. Los números que arrojan las estadísticas de los últimos 5 años nos muestran que el estadio ha acogido a más de 3,5 millones de espectadores bajo su techo.

El palacio saturado de música.
Las ofertas fueron de las más variadas: clásicas estrellas internacionales como Abba, Bryan Adams, Liza Minelli, B. B. King, Creedence y Génesis; consagradas voces de habla hispana como Raphael, Julio Iglesias, Marco Antonio Solís, José Luis Rodríguez y Rubén Blades; grandes ídolos nacionales como Charly García, Pimpinella, Fito Páez, Andrés Calamaro, Palito Ortega, Los Fabulosos Cadillacs y Rodrigo; y revelaciones como Calle 13, Las Pastillas del Abuelo, el Chaqueño Palavecino, Wisin & Yandel, Cielo Razzo y Julieta Venegas.

Entre tanta música sólo rescatamos no más de 15 eventos deportivos en este último lustro. Si bien el ring side continúa siendo la estrella del Palacio, a falta de eventos boxísticos es utilizado también para combates de Kick Boxing. Luego el cuadrilátero le cede el lugar al parqué y las redes para que se realice religiosamente la Liga Mundial de Vóley y, de vez en vez, algunos torneos cortos de Básquet o Handball. Para completar la escasa oferta deportiva nombramos las presentaciones del ShowBall de Maradona y la Copa de tenis Guillermo Vilas.

Con los números sobre la mesa no queda mucho más por decir, más que aclarar que es ley natural saber adaptarse a los cambios y a las épocas. Aquella, con personajes únicos de diversos ámbitos, fue una época dorada de un país diferente; esta época actual, con sus nuevas reglas y sus nuevas predilecciones populares, será, por lo que nos muestra, la que mueva al Luna Park al ritmo de la música.

0 comentarios:

Publicar un comentario