En el Día del Periodista haré lo que mejor se hacer: actuaré de lector, voy a repreguntar desde mi ignorancia del caso y a transcribir lo que mi mente disparó esta mañana al leer cada respuesta que Hebe de Bonafini, Presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, le ofreció a Página 12 en la entrevista principal de su edición de hoy. A continuación, mi voz en off...
P12 –(a Sergio Schoklender) Usted lo conoció en el ’83...
HdB –Sí, lo conocí en la cárcel, lo visité mucho tiempo. Primero de a poco, después una vez por semana, le llevaba comida. Y bueno esa cosa de apoyo, que cuando saliera tuviera a dónde ir. Le ofrecimos el trabajo acá.
NdelaR -Qué relación previa tenían estos? Cómo le surge a esta madre apoyar dento y fuera de la cárcel a un parricida? A mí no me daría para decirle a un asesino "dale para adelante que cuando salgas tengo un laburito para vos"...
P12 –Usted dijo que hace un año habían empezado las discusiones con Sergio Schoklender.
HdB –Discutiendo mal más de un año, pero que venía con esto, dos años.
NdelaR -Después de tanto tiempo en cortocircuito, no notó nada raro en el modo de vida de su "hijo adoptivo"? Eso no la convierte también en cómplice, al igual que a los organismos de control del Gobierno?
P12 –Y Pablo (Schoklender), ¿cuándo se incorporó?
HdB –Desde el principio, porque él tenía una imprenta en la cárcel, cuando vino acá se puso a trabajar en compras, que él sabía bastante. Cuando Sergio se fue, quedó él. Uno les tiene confianza porque está todo el día con ellos.
NdelaR -Una imprenta en la cárcel?... Justamente porque estaba todo el día con ellos, no notó cosas turbias, ideas de empresario ciego, llamadas a toda hora, ostentaciones de millonario, etc?
P12 –¿Sergio tenía una vida dispendiosa?
HdB –Lo que hacía era que cuando iban a algún lado, él no iba a San Clemente a una piecita como voy yo con mi hija. Él iba al hotel más caro. Siempre le protestaba por eso...
NdelaR -Cuán airadas fueron sus protestas? Tenía entonces menos imposición que De la Rua! Un tipo que es nada menos que el Tesorero de tu Fundación puede darse semejantes lujos y excusarse sólo con decir "yo y mi mujer trabajamos para esto”?
P12 –¿Piensa que la puede citar la Justicia?
HdB –No sé, pero si nos citan, tenemos todo preparado. Nosotros queremos pagar, que nos den crédito o que esperen que vendamos algunas de las cosas para pagar.
NdelaR -Es como aceptar la infracción, pagar rápido e irse para ya no soportar más el agobio. Pero principalmente, es aceptar la infracción.
P12 –¿Qué aprendió con todo esto?
HdB –Uy... que uno tiene que ser mucho más desconfiada y un poquito más egoísta a veces. También mirar bien la clase. Ellos se criaron en una clase que no tiene nada que ver con la nuestra y a la larga les volvió a agarrar la de ser empresarios. Nosotras somos de otra clase social, no pensamos igual. No pensamos en ser una empresa.
NdelaR -Coincido señora, pero en otra visión de la palabra "clase". Qué "clase" de persona puede ser un hombre que junto a su hermano -también empleado de la Fundación- mataron a su padre y a su madre de un modo tan horroroso como inhumano? Ya desde el nacimiento de la relación había cosas que no cerraban bien, señora...
Link a la entrevista completa de Página 12, aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario