miércoles, 29 de junio de 2011

Y el Debate dónde está?

El panel por la Capital en 2009.
La pelota va y viene, pasa de un lado para el otro, pero nadie se quiere hacer cargo de ponerse el debate al hombro como un verdadero capitán. Uno exige un “canal neutro” –como si lo hubiera-, otro se niega a pisar una facultad pública, y los demás la ven pasar con tal de pertenecer. Todos los candidatos implicados en los ya clásicos debates televisivos pre elecciones se ofrecen a debatir, pero cada uno desea hacerlo a su manera como Frank Sinatra.

Lo que no entienden, o no quieren entender, es que eso que llaman “debate” se parece más bien a una burda lección oral sobre lo que el pueblo quiere escuchar. Frases armadas y mal leídas hasta con sus comillas y paréntesis, promesas banas sobre cuestiones sociales a las que nunca les han prestado ni le prestarán atención, una cronometrada descripción de lo que podríamos ser pero que no lo seremos aunque los votemos, un discurso acotado en vivo por sus asesores de imagen y oratoria que muy poco deben saber de política, etcétera. “Palabras, palabras, palabras” pero muy poco de debate.

Tengo en la memoria varios capítulos de ellos, muchos con los mismos personajes, las mismas caras de buenos amigos –y a veces con carita de lástima-, y la verdad muy pocos me arrojaron con claridad algún objetivo y sus métodos para lograrlo. Por eso la mueca de risa me sale sola al ver y escuchar tanto alboroto por un “debate” si al final lo que menos se cruzan allí son las diferentes opiniones. Para evitar los roces de campaña podrían grabar cada uno su mensaje y acercárnoslo por mail, así lo vemos cuando tengamos un tiempito de saber por qué lado nos pretenden garcar, no?

A hacerse cargo

Barras con dirigentes en la procesión pre apriete.
Ayer me alteré con algunas voces, pocas por suerte, que pedían clemencia para con River. Decían, con tono triste, y desde los escritorios de grandes canales, que ya era demasiado castigo el descender de categoría para que encima se lo investigue y sancione con clausuras, multas económicas y quita de puntos, tal como se viene hablando en las últimas horas.

Es verdad que yo me altero por cualquier pavada, pero no puedo dejar de enervarme al escuchar esa clase de opiniones, donde se intenta defender e ignorar hechos ilegales y de violencia extrema. Donde se confunde el "castigo" deportivo, que no es más que una consecuencia de malos desempeños, con el legal, judicial, penal o el que le corresponda por la connivencia de los directivos con la barra.

También es verdad que todo este efecto "post descenso" salió a la vista por una suma de factores acertados: en pirmer lugar, el árbitro del partido denunció a tiempo las amenazas sufridas, y no esperó como muchos a llegar a su retiro profesional para hablar de corrupción y aprietes. También el accionar de la justicia fue a tiempo, allanando el club y pidiendo todas las imágenes y videos de los hechos en cuestión. Luego, el mismo peso específico de los hechos de violencia tras el partido y del morbo de tener a un grande en la lona, completaron el combo para que todo el país hoy hable del tema.

Los antecedentes con otros clubes, en esos casos clubes chicos, pintan un panorama bastante oscuro para este River, que habla hasta de 20 fechas sin usar su estadio, es decir toda su primera temporada en la B. Pero el material que hoy tiene en sus manos el juzgado prueba fehacientemente la complicidad dirigencial en el apriete de los barras, por lo que nadie más que River tuvo la culpa de todo esto. Entonces, cómo no pretenden que pague su propia culpa?

martes, 28 de junio de 2011

Grabado en la memoria

Este espacio virtual también me sirve como ayuda memoria, para inmortalizar acontecimientos que serán recordados con el paso de los años. Por este motivo muestro aquí un relato, que más que relato es un dolor, una bronca, un desahogo, que por la emoción que descarga alcanzará un nivel similar de recuerdo radial como el gran "barrilete cósmico".

Estoy refiriéndome al comentario post descenso del periodista Atilio Costa Febre, relator radial de la campaña de River desde hace más de 20 años. Reconozco que primeramente quise escucharlo por morbo, pero luego de desandarlo llegué a sentir hasta odio por esos dirigentes que pasaron por River y se llevaron todo. La verdad, una joya periodística con mucha honestidad y cero filtro.

Noticias de ayer

Las "news" de hoy a las 12:30 horas.
Un gran profesor de Periodismo nos inculcó su frase de cabecera: "Nada más viejo que el diario de ayer". Partiendo de este lema -que hoy en día hasta podría objetarse debido a la rapidez que cobran las noticias en la red- me encuentro sorprendido hoy con la presencia de varias noticias viejas en el sitio Cancha Llena. Hechos que sucedieron el domingo a la mañana, aún hoy siguieron ocupando la página principal, que justamente no se caracteriza por aglutinar noticias de ayer.

Está bien que la prioridad informativa que nos dejó el histórico descenso de River alteró los esquemas tradicionales de muchos medios, pero encontrarse en la portada de hoy, martes 28, ya promediando el mediodía, con noticias como la goleada de Las Leonas sobre China, el triunfo de Canapino en el TC 2000 y la nueva victoria de Vettel en la F1, parece más bien un descuido infantil, antes que una decisión de orden de importancias.

Así como en su momento el retiro de Martín Palermo terminó opacando la meritoria consagración de Vélez, esta vez el ocaso de un grande y todo lo que pudo llegar a desprenderse de ello desplazó las demás noticias rutinarias de todos los lunes. El detalle, es que el último no fue un lunes más, ni tampoco los tiempos de las redacciones que lo cubrieron. Y así lo logra reflejar en su error uno de los principales portales deportivos del país.

lunes, 27 de junio de 2011

Entre la sorpresa y la cotidianeidad

Tengo conmigo una rara sensación contradictoria. El descenso de River sigue y seguirá arrojando infinidad de noticias y datos de color -muchos de ellos amarillentos- hasta su regreso a la Primera División. Y allí, en ese hecho histórico, predecible e increíble a la vez, radican mis sentimientos encontrados, revolviéndose en un extraño cóctel de rivalidad, comicidad, violencia, sentimientos, solidaridad y corrupción.

Desde hace 1 año vengo sosteniendo que River saldría campeón de alguno de estos 2 últimos torneos para salvarse de las promociones y los descensos. Para ello me basaba no tanto en la calidad histórica de grandeza que tiene el equipo millonario, sino más bien en la "mano oficial" que podría ayudar a ese grande a zafar de tales agonías. El "River se salva" acompañaba siempre mis sospechas sobre los ya conocidos arreglos que suelen darse en la AFA y ese sentimiento, de corrupción bestial en el organismo madre, se agrandaba con cada gol que River marcaba, hasta en el mismísimo partido definitorio de ayer.

Sin embargo la realidad nos dio un gran cachetazo a todos los que no la imaginábamos, por más que armábamos chistes al por mayor con la posibilidad de experimentar un River en la B. Es decir que lo que no podía suceder en el imaginario popular, al fin y al cabo sucedió. El equipo más ganador a nivel local, el que más partidos disputó, más puntos cosechó y más goles convirtió en toda la historia de la A, uno de los 3 grandes que nunca conoció otras divisiones, al fin y al cabo se fue a la B.

Y es acá donde chocan mis ideas: siento por un lado que la salvación corrupta que yo daba por hecha, sorprendentemente no se dio. Esta realidad me demostró que River se fue por la suma de muchas falencias, pero que son en su mayoría propias. Pero al mismo tiempo siento, mientras vivo el después de la noticia, que nuestro bendito fútbol sigue y seguirá igual de gris y corrupto como lo estuvo antes que este equipo empiece a hablar de promedios y de números porcentuales.

"Todo pasa" suele rezar nuestro padrino, y tristemente es eso lo que siento. Aunque ante nuestra sorpresa un grande deba transitar por alguna baja categoría, todo esto -que ya es cotidiano- va a pasar. Pasará la violencia y la muerte en las canchas, pasará el gobierno de los barras, la inocencia de los vaciadores de clubes, pasarán los favores económicos y políticos en la mesa grande de Viamonte, pasarán los malos arbitrajes, la corrupción policial, las sanciones con diferentes varas...

Por tales motivos, concluyo que equivocar mi lúgubre vaticinio no me generó ninguna alegría, sino que me arrojó un gusto tristón y amargo. Me apena la contradicción de saber que en nuestro fútbol todo puede pasar, y que literalmente -como bien esboza esta frase- "todo pasará". Lo legal y lo ilegal convivirán por el resto de mi vida en una oxidada balanza de reglas y excepciones. Lamentablemente, la contradicción me acompañará.

domingo, 26 de junio de 2011

A la B

Histórico: Descendió #River.

sábado, 25 de junio de 2011

CFK, la que se quemó con leche

Así parece ser: nuestra presidente Cristina ha designado a Amado Boudou como su compañero de fórmula para la re (re) elección, textualmente “por su lealtad”. Así al fin cerró toda una etapa de rumores, hipótesis, desconcierto, vilo, suspicacias, negociaciones, idas, vueltas, pan y queso.

Ahora sí puedo decir que el panorama es otro… bah, es el mismo, pero con nombres y apellidos definidos. Y también con esperanzas renovadas de parte de Cris para con su nueva pareja presidencial, no vaya a ser que otra vez obtenga un resultado “no positivo”.

NOTA: la foto corresponde al Diario El Argentino, y fue acompañada con la leyenda "La fórmula ganadora".

viernes, 24 de junio de 2011

Buen humor mañanero

"El comienzo de la Ola Polar será por que hoy cumplen años Riquelme y Messi?" fue el chiste mañanero de una periodista de @C5N. Grosaaa!

jueves, 23 de junio de 2011

Colgando en sus manos

Cara a cara: "reproches" en primera persona.
La imagen de la "reacia" policía cordobesa negociando alambrado de por medio con los "inadaptados" de River me volvió a traer ese pensamiento que desde hace muchos años llevo conmigo. Y esta idea es tan triste y lamentable como cierta e innegable: nuestro fútbol depende pura y exclusivamente del antojo de los violentos.

Quiero decir que no hay comité de seguridad, dirigentes, policía, ni nada en este país que impida -o tan sólo prevenga- la violencia en las canchas. La voluntad de estos tipos -que son el fruto de los mismos protagonistas que acabo de describir- es la que manda a la hora de jugar o no un partido, de pausar o suspender un encuentro, de cambiar o no el rumbo de un juego.

Lo aprendí en persona, viéndolo con mis propios ojos, cuando en el año 2003 la barra de Boca cruzó toda La Bombonera en busca de sus pares de Chacarita, para librar combate arriba de nuestras cabezas. El hecho no terminó en una desgracia porque alguno de estos gritó basta, luego de hacer de los accesos del estadio un lugar tan accesible como su propia casa.

Anoche sucedió lo mismo: alguien dio la orden para que estos delincuentes entraran al campo y luego decidió calmar los ánimos, ya sin banderas ni "aliento oficial". Ya suena irrelevante el imaginar las consecuencias de esta invasión en el resultado final del partido. Sólo importa el concepto ilegal que ya nos acostumbramos a ver como usual. Así, estamos en sus manos, resignados a sus voluntades.

miércoles, 22 de junio de 2011

Bien de acá

A la hora de asemejarnos con el Primer Mundo somos cosa seria. Si no me creen, conozcan a nuestro oráculo deportivo: el Burro Andrés! Nada de pulpos europeos en peceras glamorosas; a nosotros nos alcanza con un asno cordobés y las remeras de los equipos sobre el enclenque alambrado de su corral.

La gente del Canal 12 de la Docta nos sorprendió hoy con su nuevo pronosticador, Andrés, quien entre las dos porciones de alfalfa, y luego de serias indecisiones, se quedó con la de color celeste. Los creadores de la nueva estrella esgrimieron que la elección del animal fue porque querían algo bien característico del paisaje cordobés. En fin, no sabemos si nuestro burro acertará el resultado, pero lo que sí estamos seguros es que le ganamos por lejos en creatividad a esos fríos oligarcas.

martes, 21 de junio de 2011

Ya no sos mi margarita

Mi vieja mula ya no es lo que era.
Atrás quedaron los tiempos de elogios, donde acompañado por una serie de resultados positivos los métodos que usaba eran calificados como “adecuados para el momento”. Muy atrás, me corrijo, porque -como indica una canción- lo que antes gustaba, hoy provoca llanto, y esos modos austeros con los que River ganaba ya no alcanzan para lograr el objetivo, y la urgencia, la maldita urgencia, se lo está devorando todo.

Podría decir entonces, continuando con la alusión musical, que a Juan José López “ahora lo llaman malvón”. Los que ayer fueron triunfos ajustados, casi deslucidos para el paladar negro millonario, pero que dejaban 3 valiosos puntos para liderar la primera parte del torneo, hoy se convirtieron en pálidos empates -o en derrotas en el peor de los casos-, sin muestras de superioridad aunque más no sea en la intención, con escaséz de ideas grupales y grandes flaquezas en el rendimiento individual de sus pilares.

River hoy juega la promoción por primera vez en su historia, y ese daño ya está hecho. Lo que venga de aquí en más será obra y gracia del destino, pero también de lo que River haga en 180 minutos. Y eso dependerá del mensaje de Jey Jey, de la premisa que su equipo ponga en prioridad: la mesquindad que determina la difícil situación y el saber que un solo error puede generar aún más caos, o la confianza de saberse más grande, más experimentado y aún más importante que su rival de turno. De creerse margarita o continuar siendo malvón.

lunes, 20 de junio de 2011

Es el fútbol, estúpidos

Sí, sí. Yo fui uno de los que afirmó más de una vez que "River no va a jugar la promoción". Y es verdad, la sorpresa del hecho histórico para mí fue doble. Pero de ahí a atribuir este resultado sorpresa a la buena gestión dirigencial que rige nuestro fútbol o, peor aún, a los beneficios que brindaría la existencia del "Fútbol para Todos" ya es mear fuera del tarro.

Salto como leche hervida porque en una de las transmisiones del fin de semana escuché a un relator rasgarse las vestiduras atribuyéndole toda la emoción y sorpresa deportiva de la última fecha del Clausura al "mal parido" sistema futbolístico democrático . "... y toda la emoción bajo la transparencia del Fútbol para Todos" declaró uno, como si los goles los hubiesen hecho ellos, los que hoy son apenas la voz pasajera del fútbol hasta que cambie el poder de turno.

Y si bien siempre vamos a escuchar hablar de incentivación y otras malas yerbas, continúo pensando que esto sigue siendo fútbol y como tal, sigue siendo impredecible. Sólo a ello le atribuyo que Huracán haya logrado otra oportunidad sobre la hora, que Olimpo haya conseguido otra temporada más en primera, que River no haya podido safar de la temible promoción, y demás resultados emotivos. Reitero: todo es fruto de esa condición maravillosa del deporte más hermoso del mundo, y no de un sistema de transmisiones deportivas.

domingo, 19 de junio de 2011

Viva la radio!

Lo empecé haciendo casi por obligación, porque la circunstancia de no estar en mi casa me lo obligaba. Pero apenas empezó a correr la pelota en uno de los estadios lo comencé a disfrutar como un placer. Ese placer que por la comodidad de la tele había abandonado desde hace un tiempo.

El abanico de posibilidades que nos dejaba la última fecha del Clausura era histórica de antemano, y terminó siendo más que eso luego de los resultados finales. Y ahí estuve yo, en medio de un viaje, pero firme con mi vieja radio en mano, buscando a cada instante la frecuencia correcta, y viviendo lo que en muchísimas oportunidades disfruté como ningún otro tipo de transmisión: el fútbol por la radio.

Todo formó parte de mi placer radiofónico: la cantidad de partidos donde se jugaban más que 3 puntos, la lluvia de goles desde temprano que nos brindaron, las alterntivas desde todas las canchas atendidas por las interrupciones eufóricas de los periodistas allí apostados, y el morbo que también le puso condimento a la fecha 19 de ver como algunos equipos sufrían y otros respiraban.

Todo eso en sólo 2 horas de transmisión que por suerte pude vivir en vivo y en directo. Casi sin imágenes, como para agrandar esa magia de la radio de la que tanto se habla. Esa que me hace elegirla como mi medio de comunicación preferido, en el cual he disfrutado mis días de aire. Por eso que siempre me brinda, no tengo más que gritar: Viva la Radio!

viernes, 17 de junio de 2011

La noticia que duró más de un día

El hecho se mantuvo en primer plano.
Para alguna parte de los medios fue sin duda la noticia de los últimos días: los hermanos Noble, hijos de Ernestina Herrera, la mandamás de Clarín, accedieron a la comparación de su ADN con el resto del Banco Nacional de Datos Genético. Por tal motivo, la misma ocupó el espacio principal en el portal digital del diario por todo este día viernes.

Caben destacar algunas definiciones que arrojó Clarín en el desarrollo del tema. Por ejemplo, aclara que los hermanos optaron por no apelar la decisión judicial "para terminar con la persecución de la que son objeto desde hace casi una década", y no dejan de destacar además los numerosos hechos que anteceden al reciente acontecimiento, con "muestras", "persecuciones", "agravios y sufrimientos".

Por su parte, el diario de voz oficialista El Argentino, que encarna la otra parte en esta batalla impuesta entre Gobierno y Monopolio, también utiliza su mejor espacio para el acontecimiento y titula a estas horas "Sospechoso giro del grupo Clarín en el caso Noble". Las sospechas radican en el basto tiempo que está demorando una definición -remarcan que lleva ya 10 años- y luego aclaran, en voz de Estela de Carlotto, que "existen delitos graves dentro del proceso de adopción".

Lo cierto es que, luego que el juzgado indique la fecha de la extracción de sangre para Marcela y Felipe, se sabrá de una vez por todas si son o no hijos de desaparecidos. Mientras tanto las voces de ambos sectores nos abrumarán con lluvia de alegatos, denuncias, más sospechas, y otras acotaciones que poco sumarán al resultado final del caso. Por lo que es muy probable que en las tapas haya una segunda versión de estas noticias extra duración.

jueves, 16 de junio de 2011

Telerman, sabe?

Parece que no, que no sabe demasiado, y que por eso me tocó en suerte ser encuestado por su gente. Digo que lo que no debe saber es sobre su futuro, ignorará sobre cómo le irá en las próximas elecciones, aunque reconozco que ignoro cuánto sabe de nuestra ciudad y sobre cómo gobernarla. Pero eso ya es problema de él -y de quien lo vote-.

Lo cierto es que hoy accedí a responder algunas preguntas a través de una encuesta telefónica de esas que te tocan por azar y mediante una voz grabada. Algunas de las preguntas fueron muy puntuales sobre temas de actualidad, y me hicieron pensar en el valor específico de las mismas antes que en sus respectivas repuestas.

"Cree que el escándalo Schoklender afectará a la imagen del actual Gobierno?" fue una de las primeras dirigidas al acontecer nacional. Luego llegó el turno del autobombo cuando debí opinar si era positivo o no la restricción de algunas avenidas céntricas para realizar cortes o piquetes, y acertar en un "multiple choice" la autoría del proyecto de ley que la proponía.

Por último llegó la pregunta clave, la más importante de la encuesta anónima -sólo me pidieron la edad, el sexo y el grado de estudios-, la que arrojará números a la expectativa de voto para el pelado que dice saber. "Conoce a Jorge Telerman?", "Vio últimamente su figura en carteles y/o en televisión?" y "Votará por Jorge Telerman en las próximas elecciones?" fue la trilogía final. Tras mis respuestas seriamente craneadas... me cortaron sin un gracias! Así, no espere que lo vote!

Menos mal que estamos bien

Cuando escucho que "estamos bien porque acá todos pueden opinar" me dan ganas de cagarme en la libertad de expresión! #seamosserios

miércoles, 15 de junio de 2011

Como con la mano

¿Con las manos limpias?
El benemérito y excelentísimo Presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, decidió designar a los árbitros para la última fecha del Clausura tal como le indicó su santa voluntad. El motivo de esta decisión manual sería para... evitar sospechas?

A ciencia cierta, no fue una desición extraordinaria del Don. Se sabe que la "designación a dedo" es una acción casi rutinaria en la calle Viamonte. Por este motivo, y cumpliendo religiosamente con su modo de ser, hace unas horas se encargó de resaltar que "no hay nada raro" en este torneo. En verdad, todo es normal.

Así, como en el 80% de los partidos -según denuncia La Nación-, se designó literalmente con la mano a Lunati para River-Lanús, a Pezzotta para Quilmes-Olimpo, a Beligoy para Independiente-Huracán, a Pompei para Argentinos-Tigre, y a Baldassi para Gimnasia-Boca. Veremos luego si las predicciones de muchos se cumplen, como para alargar la "normalidad", vio?.

lunes, 13 de junio de 2011

Muchas gracias Palermo


No iba a la cancha, pero había clima de cancha. Ya en el colectivo cruzamos miradas cómplices con otros religiosos, en un raro ambiente de "duelo alegre". No estaba en la cancha -no todavía- pero parecía la cancha. Banderas, fuegos artificiales y cánticos alegóricos interrumpían la glamorosa siesta de Puerto Madero.

Faltaban algo más de 5 horas para que se juegue un partido, "el partido", pero la fiesta estaba en otro lado. A ese lugar de homenaje llegaron luego los bombos, las sombrillas y las trompetas, para desviar la atención que acaparaban los balcones del Hotel, esos que ocultaban algo que todos deseábamos y que hasta el momento no daba señales.

domingo, 12 de junio de 2011

Barbie con testosterona

Chusmeando por la web de Ronnie Arias y su mundo de extravagancias, encontré un dato muy particular: la clásica muñeca Barbie, en su extenso reino de posesiones, también tiene un Metegol! La imagen muestra los planteles con vestimentas muy sexys, pero lo que más impresión me genera es verlas sin brazos ni pies. En fin, como bien acota el conductor, verla como futbolista ya es “too much”.

Pero siguiendo el vínculo al sitio oficial de la rubia articulada descubro -aún más sorprendido- que no sólo planea adueñarse de este deporte originariamente masculino, sino también se entromete en otro mucho más varonil: el automovilismo. Sí sí señores, llegó la Barbie piloto de carreras! Luego de reanimarlo del desmayo al "loco" Di Palma agrego que la caja de esta versión de la muñeca trae su obligatorio casco -como se ve en la foto- y además un trofeo, por lo que la muchacha -claro está- se sentirá siempre una ganadora. Sólo me queda por preguntarme: la próxima versión será la Barbie uróloga?

sábado, 11 de junio de 2011

Pese a todo, un legado periodístico

Hebe y Taty, juntas pero no revueltas
En el medio de la catarata de declaraciones, acusaciones y defensas que llueven sobre el caso Schoklender – Bonafini está claro que todo puede pasar. Ni gran parte de nuestros medios ni tampoco de nuestros políticos abordan de una manera “medianamente imparcial" el embrollo. Se siguen sumando voces –algunas creídas ya desaparecidas- a la limpieza o al desaseo de los involucrados, y uno queriendo o no va desarrollando su rol de receptor.

En este contexto desdibujado en lo ético, vemos claramente las últimas novedades del caso que va transitando por una cornisa cada vez más delgada. Dentro de este entorno la dirigente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, quedó envuelta en una contradicción gramatical por sus dichos acerca de Hebe –un dicho más sobre la señora-.

La frase surgió de una entrevista en Radio Del Plata, donde Taty –según se puede leer en todos los portales- hizo hincapié en la importancia de que se investigue a la titular de la Fundación Madres. "Es muy doloroso, porque atrás de un pañuelo están los 30 mil (desaparecidos). Hay que saber llevar el pañuelo realmente" declaró al aire, y luego agregó “que se investigue a la señora Hebe de Bonafini”.

Luego de los oportunos titulares del "monopolio", los dichos acaban de ser refutados por la misma Almeida, tal como se puede leer en un cable de la agencia pública Télam. En él niega toda alusión a la persona de Hebe, aunque sí mantiene que “la Justicia deberá investigar sobre la cuestión”. “Aquí hay algunos multimedios que lo que quieren hacer es desunir a los organismos de Derechos Humanos” concluyó, cayendo en el lugar común desde donde se comanda el actual Gobierno.

Por lo dicho en el comienzo de la nota no faltará aclarar que esta corrección no se vio reflejada en todos los medios, ni que la acusación directa de Taty Almeida finalmente tuvo nombre y apellido: TN. Conocida es la afirmación que reza que los extremos son malos, por eso prefiero no optar ente uno u otro, elegir entre “el bueno” y “el malo”. Tengo un lindo trabajito para intentar rescatar el ilícito existente más allá de sus nombres y prontuarios.

viernes, 10 de junio de 2011

Cosa del Loco

El cierre del presente Torneo Clausura nos viene dejando mucha tela para cortar. La lucha por la punta, la búsqueda del ingreso a las copas y el desesperado escape a los descensos acaparan razonablemente las noticias deportivas. Si a esto le sumamos la pésima situación de River, los malos arbitrajes y las religiosas denuncias y sospechas sobre ellos, el cortocircuito Batista - Grondona y la Copa América, y los demás condimentos típicos argentos, tendremos afortunadamente material de sobra para el cierre de las ediciones.

Sin embargo un tema se logra colar entre todo este mundo. Y lo curioso -si es que lo que genera un solo tipo no resulta curioso todavía- es que este tipo no inventa información a diario, sino que con solo su presencia, sus declaraciones simples y su próximo retiro, irrumpe en la actualidad de nuestro fútbol constantemente. Así, Martín Palermo genera sin quererlo, aún en sus últimas horas como jugador, que la actualidad también gire en torno de él.

Falta tan sólo un capítulo en su carrera, o a lo sumo dos, no más de eso. Otra será la historia cuando ocupe un lugar en el banco de suplentes para dirigir a sus equipos. Pero la realidad de hoy nos muestra esto: un jugador que marcó la historia del fútbol argentino provoca que nuestros ojos se centren en él aunque afuera llueva, truene o caiga ceniza volcánica. Como suele decirse, es "una cosa de locos".

jueves, 9 de junio de 2011

Sigue apostando a Colombia

Tun tun, quién es?
Las últimas inversiones de Racing en jugadores colombianos ha dado más frutos de lo esperado. Es por eso que sus dirigentes se han puesto a la caza de otros “cafeteros”, según supo en forma exclusiva la producción de NdelaR.

Valiéndonos de ese dato oportuno y de nuestro olfato de sabueso publicamos algunos de los nombres "Made in Colombia" que han sido sondeados por la Academia en las últimas horas. A saber:

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Empujado por su asidua relación con las Academias -más precisamente con la Real Academia Española y con la de Lengua- su deseo es siempre visitar nuestro país. El único conflicto radica en las condiciones que se le impondrían tras su ingreso, se suponen similares a las que aceptó cuando debió inaugurar la Feria del Libro.

SHAKIRA. Aunque se supone que su nuevo Antonito no aceptará mudarse a nuestra ciudad, todavía se desconoce su respuesta final, ya que su molesto falsete sumado al delay de la llamada de larga distancia no ha permitido entenderle demasiado lo que dijo.

JUAN VALDÉZ. Mucho se desconoce sobre éste personaje pero se dice que sería un buen caminante del mediocampo racinguista. La plata sería lo de menos, aunque podría haber un conflicto de intereses con su burrito, incansable compañero en su venta de café, celoso por su posible abandono. La hinchada ya se relame ansiosa de entonar su canción.

miércoles, 8 de junio de 2011

Piel de Facebook

Ahora te quiero ver! Nada de tazas con mensajes cursis sobre la amistad, ni remeras con una foto grupal estampada, ni el famoso inodoro de madera con la frase “Fuerza Cumpa” para celebrar el próximo Día del Amigo. Hoy el último grito de la moda es tatuarse a los amigos, llevarlos en la piel propiamente dicho.

La autora de esta locura se hace llamar Susyj87 en YouTube y, además de prestarse a tamaña ocurrencia, realizó un video sobre todo el proceso que el tatoo demandó y lo subió a esa red para que todos la “envidiemos”. “Finalizando mi tatuaje social con 152 fotos de mis amigos de Facebook!” detalló bajo el film.

Realmente me cuesta imaginar que esta inusual moda llegue a prender entre los “facebookeros” pero sí calculo que más de un usuario pensará dos veces antes de aceptar un nuevo amigo social. No sea cosa que el grupo te exija un día la prueba de amistad. Ahí sí vas a tener que dejar la piel!

martes, 7 de junio de 2011

7 de Junio

"Me asusta que se entienda lo que escribo, me desnuda" - Jorge Lanata, Hora 25, Año 2008 - Felíz Día del Periodista, Señor Periodista!

Con las chicas, no!

Lloran las niñas, les cortaron el velo.
Suena raro, pero la FIFA lo hizo posible: basándose en no sé cuáles cuestiones reglamentarias, la máxima federación de fútbol mundial le dio por perdido al seleccionado femenino de Irán el encuentro clasificatorio para los JJ.OO. por no aceptar jugar sin sus velos islámicos.

La imágen muestra la indumentaria de las chicas iraníes, antes tuneada tras recibir las restricciones de la federación: dejan en descubierto sus manos y su cara, y no así sus brazos, sus piernas y sus cabellos. Estas últimas partes fueron cubiertas con indumentaria que no infringe las normas de la competencia, aunque para la FIFA parece que sí.

Respecto a la regla sobre el equipamiento de los jugadores, la Desición 1 de la International Board dicta que "el equipamiento básico obligatorio de los jugadores no deberá tener mensajes políticos, religiosos o personales". Con 2 dedos de frente puedo asegurar que en ningún momento el atuendo iraní muestra mensajes religiosos sino que se atiene a una moda religiosa que no agrede ni entorpece a colegas ni al público.

Muchos son los casos que recuerdo en que algún player jugó con toda la cabeza vendada por lesión, o con gorra de lana y guantes por el frío, o con calzas en sus piernas y/o en sus brazos, o -si viene al caso- montones de tatuajes de toda índole, incluída la religiosa. Pero tales modos nunca interfirieron en el normal desarrollo del juego. Será que bajo sus propias vestimentas la FIFA nos esconde algún otro motivo digno de prohibición.

Licencia periodística

En el Día del Periodista haré lo que mejor se hacer: actuaré de lector, voy a repreguntar desde mi ignorancia del caso y a transcribir lo que mi mente disparó esta mañana al leer cada respuesta que Hebe de Bonafini, Presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, le ofreció a Página 12 en la entrevista principal de su edición de hoy. A continuación, mi voz en off...

P12 –(a Sergio Schoklender) Usted lo conoció en el ’83...
HdB –Sí, lo conocí en la cárcel, lo visité mucho tiempo. Primero de a poco, después una vez por semana, le llevaba comida. Y bueno esa cosa de apoyo, que cuando saliera tuviera a dónde ir. Le ofrecimos el trabajo acá.
NdelaR -Qué relación previa tenían estos? Cómo le surge a esta madre apoyar dento y fuera de la cárcel a un parricida? A mí no me daría para decirle a un asesino "dale para adelante que cuando salgas tengo un laburito para vos"...

P12 –Usted dijo que hace un año habían empezado las discusiones con Sergio Schoklender.
HdB –Discutiendo mal más de un año, pero que venía con esto, dos años.
NdelaR -Después de tanto tiempo en cortocircuito, no notó nada raro en el modo de vida de su "hijo adoptivo"? Eso no la convierte también en cómplice, al igual que a los organismos de control del Gobierno?

P12 –Y Pablo (Schoklender), ¿cuándo se incorporó?
HdB –Desde el principio, porque él tenía una imprenta en la cárcel, cuando vino acá se puso a trabajar en compras, que él sabía bastante. Cuando Sergio se fue, quedó él. Uno les tiene confianza porque está todo el día con ellos.
NdelaR -Una imprenta en la cárcel?... Justamente porque estaba todo el día con ellos, no notó cosas turbias, ideas de empresario ciego, llamadas a toda hora, ostentaciones de millonario, etc?

P12 –¿Sergio tenía una vida dispendiosa?
HdB –Lo que hacía era que cuando iban a algún lado, él no iba a San Clemente a una piecita como voy yo con mi hija. Él iba al hotel más caro. Siempre le protestaba por eso...
NdelaR -Cuán airadas fueron sus protestas? Tenía entonces menos imposición que De la Rua! Un tipo que es nada menos que el Tesorero de tu Fundación puede darse semejantes lujos y excusarse sólo con decir "yo y mi mujer trabajamos para esto”?

P12 –¿Piensa que la puede citar la Justicia?
HdB –No sé, pero si nos citan, tenemos todo preparado. Nosotros queremos pagar, que nos den crédito o que esperen que vendamos algunas de las cosas para pagar.
NdelaR -Es como aceptar la infracción, pagar rápido e irse para ya no soportar más el agobio. Pero principalmente, es aceptar la infracción.

P12 –¿Qué aprendió con todo esto?
HdB –Uy... que uno tiene que ser mucho más desconfiada y un poquito más egoísta a veces. También mirar bien la clase. Ellos se criaron en una clase que no tiene nada que ver con la nuestra y a la larga les volvió a agarrar la de ser empresarios. Nosotras somos de otra clase social, no pensamos igual. No pensamos en ser una empresa.
NdelaR -Coincido señora, pero en otra visión de la palabra "clase". Qué "clase" de persona puede ser un hombre que junto a su hermano -también empleado de la Fundación- mataron a su padre y a su madre de un modo tan horroroso como inhumano? Ya desde el nacimiento de la relación había cosas que no cerraban bien, señora...

Link a la entrevista completa de Página 12, aquí.

viernes, 3 de junio de 2011

Madre hay una sola

#Hebe "Hay demasiada sangre para perder el tiempo en pelotudeces" Si los aportes del pueblo son una pelotudez, devuelvannos la guita!

jueves, 2 de junio de 2011

20 años de Jugate

Foto de tapa del primer disco.
En esta dura pero hermosa rutina de sentirme viejo, no puedo dejar de hacer referencia a lo que fue sin duda una parte de mi vida y de millones de infancias más. Tal como dicta la efeméride, "un día como hoy, pero de 1991, se emitía por primera vez el programa 'Jugate conmigo'".

Batería de recuerdos me ametralla la memoria al contar las tardes que me acompañó esta creación de Cris Morena. Primero de todo me llega su presentación y su música pegadiza, la misma que redescubrí cuando mi viejo adquirió un nuevo TV y acentuó la gran cantidad de colores que poseían esas manchas de pintura que formaban su logotipo.

Pegaditos a ese recuerdo me llegan sus clásicos juegos de postas, y esos que rozaban lo asqueroso, como el de tapar una nariz que chorreaba jugos de colores con un rollo gigante de papel higiénico, o como el que te explotaban bombuchas gigantes en la cabeza, o el que patinabas sobre una pista bañada con una especie de yogurth. De más está decir que me hubiese encantado haber jugado aunque más no sea uno.

Parte del plantel de Jugate.
También recuerdo sus llamativos integrantes, como lo fueron Octavio, Felicitas, el Chino -del cual mis primas estaban perdidamente enamoradas-, Trinidad, y mucho más algunos otros que hoy pertenecen a nuestra TV, como Hernán Caire, Luciano Castro, Eric Grimberg, Michelle Brown, Carla Méndez, sin olvidar a la desaparecida Romina Yan.

En fin, podría comentar muchísimas cosas más sobre este programa, ícono de mi infancia y de millones de otras tantas -canciones como "Me llamo Juan" o "Mariposa mía", su novela bizarra y las Batallas de los DJs comandada por el Bebe Sanso, etc-. Pero mejor me quedo flotando en esta inundación de lindos recuerdos, añorando no se bien qué, si sus programas, sus épocas, o mis años, mi infancia en mi vieja casa. De cualquier modo, felices 20 años Jugate!

River y la suma de todos los miedos

Voy a ser obvio: River está jodido. Atraviesa uno de los peores momentos de su historia -sino el peor- y como si fuese poco elige sumar factores de riesgo para su futuro. La crisis futbolística y de resultados no sería tal si no convivieran con ella la económica, la dirigencial y la del mismísimo cuerpo técnico.

Táctica y Estrategia. En la búsqueda de un estilo para luchar la permanencia, Jey Jey López armó un esquema de 4 pilares: la solvencia de Carrizo, la presencia de Almeyda, los destellos de Lamela y la potencia de Pavone. Tras las malas tardes de estos, River perdió el rumbo, y no contó hasta hoy con GPS para recalcularlo. Así y todo, el DT apunta ahora a desbancar a su goleador y seguir bancando al desacertado Funes Mori.

Recursos Humanos. La reciente salida del "pato" Fillol tras su desencuentro con el arquero Carrizo sacudió nuevamente las instalaciones del Monumental, en medio de diversos rumores que indican la creciente influencia del presidente Daniel Passarella sobre las ideas futbolísticas de JJ. Los números en rojo, las internas en la barra, el despotrico en la AFA, y el estallido de su público tras el último timorato encuentro vs Olimpo contribuyen a tal caos.

Lengua y Literatura. El entrenador millonario tuvo una visión sobre este crucial torneo muchas veces elogiada. Declaraciones nada exitistas y repetitivas sobre el verdadero objetivo de este grupo -alejarse de la promoción- le dieron un tinte particular del sacrificio sobre el paladar negro. Pero alejadas de los triunfos, estas frases van quedando algo expuestas, como lo sienten sus hinchas al escuchar, por ejemplo, que "el punto contra Colón nos sirve, no cometamos locuras".

Matemáticas. Hoy River ya no depende de sí mismo, y es esta la peor de las situaciones. El tiempo pasó y la primavera del equipo de López no alcanzó. Los puntos contra los rivales directos para la permanencia se desaprovecharon y hoy hasta los aguerridos pero limitados Tigre y Olimpo le sacaron ventaja. A falta de sólo 2 partidos no sólo debe pensar en ganar sino también deberá esperar que los demás pierdan.

Aunque me incomode debo decir que este cóctel atenta contra mi "argentinizado" modo de pensar de que "River nunca va a irse al descenso". Una vez más la verdad la darán los números y en esos River viene demostrando falencias. Pero si a ese defecto le sumamos otros tantos, lo más probable es que el resultado final quede en negativo aunque se lo intente dibujar.

miércoles, 1 de junio de 2011

Sumamos 500!

Ahora que soy grandecito y puedo calzarme los pantalones por encima de la rodilla puedo decirles que gracias a sus visitas, a su interés y a su paciencia para conmigo, mi humilde blog titulado “N de la R Recargado” ha superado el medio millar de visitas en sus 3 meses de existencia.

Lo que comenzó allá por Noviembre de 2005 como una “Cabeza de página”, totalmente desproveído de Facebook, Twitter y demás redes sociales, y que refloté en Marzo del corriente con el único y primitivo objetivo, algo ostentoso, “de que alguien lo lea”, hoy llega a un número que para mí es gigante.

Desde ya agradezco a todos los que navegaron mis textos, mis opiniones, mis “pensamientos privados” que, por la simple y a la vez compleja vocación y profesión de periodista y opinólogo público, decidí “hacer públicos”. También los invito a que me sigan de alguna u otra forma, o simplemente no revoleen el mouse al ver en sus muros colgada otra nota de quien suscribe.