La apuesta del ENARD espera sus frutos. |
Ese “as en la manga” se llama Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. El mismo, creado por ley a fines de 2009, destina el 1% de cada abono de telefonía celular del país a deportistas, entrenadores y jóvenes promesas con el fin primordial de acompañar sus esfuerzos mediante la ayuda económica. Tal es el cambio en la política deportiva nacional que las expectativas para esta nueva edición panamericana apuntan a obtener un 50% más de medallas que en los últimos certámenes.
Historias de deportistas que gastan lo que no tienen para alquilar materiales de entrenamiento o que duermen en un auto de alquiler entre competencias por no tener reservado un hotel pretenden no suceder más tras este incentivo. Y atletas de disciplinas como Judo, Lucha, Pelota, Remo o Canotaje –candidatos a una alta suma de medallas- aspiran, tras la creación de este ente, preocuparse nada más que por sus entrenamientos como lo hacen desde tiempo atrás los de Hockey, Básquet, Voley o Fútbol.
Por eso ha llegado el tiempo de empezar a cosechar los resultados, paso a paso, medalla a medalla. Y si bien las voces oficiales de Gerardo Werthein y Gabriel Curuchet, presidente del COA y Jefe del Equipo panamericano respectivamente, siguen señalando como objetivo a largo plazo los Juegos Olímpicos de Río 2016, todos coinciden en que los cuellos de nuestros atletas deberían empezar a cargar peso desde esta cita que hoy arranca en México.
0 comentarios:
Publicar un comentario