|
El Handball y un Oro histórico. |
Con 35 medallas de bronce, 25 de plata y 21 de oro -casi el doble de las obtenidas hace 4 años en Río de Janeiro-
la delegación Argentina se despidió de los Juegos Panamericanos de Guadalajara con muchos números a favor. Además de estas preseas, actuaciones como las de las chicas del Básquet ante Estados Unidos, la histórica clasificación olímpica de los muchachos del Handball, el emocionante esfuerzo de la dupla Etchegaray-Suárez en el Beach Voley, y el nuevo récord de Braian Toledo en Salto con Garrocha, serán igualmente recordados a través del tiempo.
Pero pecaríamos de injustos si a este comienzo de proceso, como lo es la nueva etapa deportiva bajo el padrinazgo del ENARD, lo analizamos
simplemente por los números finales. Como bien dice Diego Bonadeo y el sentido común general, este avance también
"deberá sostenerse en el tiempo". La primera etapa fue cumplida con éxito, pese a algunos malos resultados -la eliminación prematura de nuestros tenistas masculinos, y las finales perdidas por las Leonas y el rugby seven, por ejemplo-, a la tarea improvisada como "entrenador" que debió realizar un subcampeón de patín con su compañera, o al altercado que deribó en la expulsión de un integrante de la delegación por "comportamiento indebido".
|
El esfuerzo extremo del Beach Voley. |
Ahora, quizá venga lo más complicado para el deporte argentino:
la permanencia y el desarrollo. El apoyo a los participantes sin importar el puesto logrado, el impulso a las giras y a la suma de competencia y roce, el aumento de profesionalismo en el planeamiento del ciclo olímpico, y la seriedad a la hora de encarar una competencia -dejando de lado el resultado final de un partido o de una prueba particular-, serán los temas a perfeccionar en los próximos años y en las próximas citas de nuestra delegación. Recién allí veremos si estos números fueron el comienzo prometedor de un valioso crecimiento a nivel internacional o si simplemente fueron buenas rachas dentro de un certamen con pocas potencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario