martes, 31 de mayo de 2011

La vida más fácil

No se cuál de las dos es la mejor noticia: una es que mediante la tecnología inalámbrica de Kinect, utilizada para la consola de juegos Xbox 360, uno podrá probarse toda la ropa de un negocio sin tocar una sola percha. La otra es que gracias a esto no transpiraremos bestialmente ni nos chocaremos los codos en sus apretados e incómodos probadores.

Como se puede ver en este video, la tecnología aplicada a los videojuegos también puede sernos útil para la vida cotidiana. Tal como se utiliza esta nueva camada de juegos de movimiento para rehabilitación de lesiones físicas, el gran producto de Microsoft hoy también puede beneficiarnos en el simple y a la vez rebuscado hecho de probarnos una camisa.

El video nos muestra una prueba realizada en Europa, más precisamente en un shopping de Moscú, pero hace algún tiempo me llegó la información que también existía en Israel. Una vez más la realidad nos muestra que tan cerca estamos de la ficción, por lo que con sólo imaginarnos situaciones fantásticas podremos estar viendo el futuro de nuestras acciones cotidianas.

Ameal sale del closet

El Vice venido a Presi.
Ahora que las aguas no bajan turbias - o por lo menos no tan turbias- Jorge Amor Ameal, presidente de Boca Juniors, reemplazó al vocero del escándalo Juan Carlos Crespi, y salió a disparar conceptos sobre su gestión en una entrevista brindada al diario "Libre".

La frase que más destaco es la que hace referencia al promedio general de su presidencia: "Lo que te marca en este club son los resultados". Luego de coincidir con ese concepto, debo resaltar los pésimos "resultados" del equipo Xeneize desde aquel 2008, donde Boca se consagró campeón días después de la muerte de Pedro Pompilio.

Allí el mandato le cayó "como peludo de regalo" al momentáneo vice, ex director general de peñas del interior. Bajo su directa dirección, desde aquella vuelta olímpica hasta este gris presente, tras el doloroso paso de 8 DTs, Boca no ha concluido ningún torneo por encima del décimo puesto. Reitero: los resultados mandan.

Acto seguido, y contradiciéndose con lo expuesto arriba, recae sobre la importancia de los números económicos para juzgar su mandato, cuando amenaza diciendo que "en Junio presento el balance y ya van a ver si fui el peor presidente de la historia", haciendo referencia al mote otorgado por Diego Armando Maradona. Pregunto: ¿Y los resultados?

Campeón Apertura 2008
Luego Ameal hace un simple repaso de su también simple accionar: "Trajimos al mejor mánager, a los mejores técnicos, a los mejores jugadores (...) pero la pelotita no entró". De eso se trata su dirigencia, de armarse de los que saben en sus puestos y esperar que por obra y gracia del destino formen el mejor equipo de todos los tiempos. Pero como todos sabemos y él bien dice en ese mismo renglón, "el fútbol no tiene lógica". Así también debiera saber que un equipo no se arma sólo con agrupar nombres.

Para ir concluyendo y no seguir cargando mis tintas contra el actual presi del club de mis amores, cito la siguiente frase: "La verdad es que busco qué hice mal y no encuentro nada". Quiza su único error haya sido haberse presentado como Vice conociendo lo que alguna vez confesó sin pudor, "no saber nada de fútbol". Concluyo: rodearnos de los mejores no nos hace de por sí ser los mejores.

lunes, 30 de mayo de 2011

Mentes brillantes

Genial videograph de #ChicheGelblung sobre el Caso $choklender: "Mataron a los padres ¿Quieren "matar" a las madres?" Tiembla #CrónicaTV !

domingo, 29 de mayo de 2011

La magia del automovilismo

Los segundos serán los primeros.
Una persona que no está en la movida no lo podrá entender, y eso será totalmente entendible. "¿Cómo que ahora ganó? ¿No era que había perdido?" son expresiones típicas de algún incrédulo tras el repentino vuelco de un fallo final. Inevitablemente hay que estar en el "run run" para comprender sin enfados que el que ganó en la pista pase a ser el perdedor tras un negativo control técnico.

De ahí mi confusión de domingo, mi descontento pasajero, mi frustración tras irme del autódromo con un segundo puesto de Guillermo Ortelli y enterarme, ya muy lejos del podio y de su religiosa ceremonia, que pasó a ser el ganador tras una contravención técnica del antes número 1, Gabriel Ponce de León.

Sí, finalmente valió la pena todo lo sufrido: el frío soportado, las horas no dormidas, el mix de drogas legales y sánguches suculentos para combatir la inercia, el silencio sobre los cánticos victoriosos del que al final no ganó, etc. Sin embargo, y no saliendo de mi ingenua confusión, no dejo de preguntarme si esto es otra muestra de la afortunadamente conocida magia el automovilismo. Sinceramente, creo que si.

viernes, 27 de mayo de 2011

La pastilla para el Abuelo

Qué puede opacar la Final de la #Champions? el móvil desde Londres de #Niembro, pronunciando las ESES y gesticulando tooodooo! #chaumiembro

Canciones de cancha desubicadas 2

Será que los partidos que estoy viendo son muy aburridos, o tal vez será la falta de intereses que viene sufriendo el equipo de mis amores, pero, con una mano en el corazón, les digo que no he podido quitar mis oídos de la maravillosa música del fútbol. Así llegué a descubrir 3 breves pero profundas nuevas canciones flotando en el éter de una cancha, las cuales describo a continuación.

jueves, 26 de mayo de 2011

El noticiero paranoico

Estás pensando en salir? Mirá TeleNueve.
Se ve que la falta de noticias dignas de ser llamadas como tales tiene preocupadas a las autoridades de TeleNueve, el noticiero del Canal 9, ya que desde hace un considerable tiempo ocupan largos minutos de su aire para informarnos y prevenirnos sobre los peligros que nos asechan en las “trágicas” callecitas de Buenos Aires.

Las notas pro-paranoia realizadas en la vía pública porteña abarcan desde el peligro que corremos al cruzar una calle transitada, hasta la real posibilidad que nos caiga algún “objeto contundente” desde algún descuidado balcón, pasando también por el temor que debemos tenerle a los postes inclinados que encontramos a nuestro paso.

Pero no sólo la calidad de los objetos a temer y los adjetivos calificativos utilizados por los cronistas te deben erizar la piel, sino también la música tétrica de fondo y algunos planos de la cámara te dejarán preguntándote 2 veces si vale la pena salir de la seguridad de tu casa.

Al parecer, la obra que Horacio Ferrer compuso allá por fines de los años 60, ha inspirado a los productores de TeleNueve. “Las callecitas de Buenos Aires tienen ese qué se yo…” comenzaba el recitado de “Balaba para un loco”. De esta singular y paranoica manera te las describen ellos, con imágenes y exquisitos testimonios, 50 años más tarde, y con un tinte amarillezco imposible de disimular.

Cuento chino

Que lindo arrancar el día con una noticia así! "Chino amenazó a una mujer, pero fue sobreseído al no entenderse sus frases" dice su título, y con eso nos dice todo... o casi todo.

El tema es que los testigos que citó la denunciante no hablaban chino, por lo cual no pudieron asegurar si el acusado amenazó o simplemente dijo "honorable señora, deje ya de protestar contra el régimen comunista de nuestro país".

Pese a esto, el tribunal -con muchas ganas de trabajar- decidió abrir una investigación más profunda para saber qué corno quiso decirle el muchacho a la señora. Se supo "off the record" que el primer paso de la misma será buscar un traductor.

Link a la nota de InfoBae.com.

martes, 24 de mayo de 2011

Recalculando...

El libro que pifia
No es para desalentar a los creyentes de estas ciencias o como se llamen estas cuestiones, pero los últimos acontecimientos ocurridos -o mejor dicho no ocurridos- hacen replantear el porcentaje de efectividad de las predicciones.

Tal como indica la suave voz española del GPS, podría decirse que el radar de los horáculos modernos debe estar "recalculando" lugares y tiempos de los hechos apocalípticos, ya que la llegada de estos ya parece un simple cuento de la buena pipa.

Hace unos días los terremotos que acabarían con la capital de Italia, Roma, terminaron sucediendo en la ciudad murciana de Lorca, España; este último fin de semana no llegó el tan anunciado "fin del mundo" -tal como la fecha de esta nota lo demuestra- y su predicador Harold Camping comunicó su debida "reprogramación" para el 21 de Octubre.

N de la R: chequéese la existencia de este blog dentro de 5 meses para corroborar la efectividad de la última profecía.

lunes, 23 de mayo de 2011

El gaucho justo

Vale el aplauso.
En los pocos combates boxísticos que he visto, la verdad fueron muchas las ocasiones en las que pensé que el fallo final de la pelea era un robo, en especial los que dan por ganador al defensor o al local sólo por la acostumbrada actitud localista arbitral.

En este caso se dio algo insólito, pero que más de uno nos hemos imaginado alguna vez. El declarado ganador mediante las tarjetas, el local Sebastián "Gaucho" Heiland, tomó el micrófono del presentador tras la lectura del fallo y se despachó contra la injusta derrota de su rival Sergio Sanders: "Estoy en contra de los fallos localistas. La pelea la ganó Sergio Sanders, de ninguna manera yo. Hoy me enseñó una lección de boxeo".

Parece de película, pero no, fue cierto y ocurrió en nuestro país. "Tuvo la humildad de un grande y una honestidad de fierro ante su gente” dijo tras el sorprendente gesto el nuevo ganador. Fue a modo de final feliz, el que uno rara vez imagina luego de ver 8 asaltos de boxeo.

Jugando en el chiquero

Si estas manos hablaran...
Lamentablemente tuvo que reaccionar un grande para generar semejante alboroto. Sabemos contra nuestra voluntad que nuestro arbitraje está muy lejos de aquella antigua falacia que lo encasillaba entre los "mejores del mundo". Y eso no lo descubrimos sólo porque Lousteau no sancionó 2 penales "castrilliescos" en la Bombonera, sino todo lo contrario. El hecho puntual es que tras esta situación, a un grande le saltó la térmica y pegó el grito en el cielo -o mejor dicho, le gritó al Dios-.

De allí resulta todo lo que vivimos en estos pocos pero arduos días: unos pocos peleándole a Grondona, Grondona tirando más barro al chiquero, jugadores que cuestionan árbitros, árbitros que no sancionan -o que sancionan mal, que es peor-, ex árbitros que lamentan haber aceptado coimas, el Tribunal que anula sanciones excepcionales, Maradona con ganas de tomar la AFA, clubes parásitos que envían solicitadas a los matutinos, el Gobierno que se cruza de vereda, el bendito Fútbol para Todos y la mal parida Copa Argentina.

Sepan disculpar si meto todo esto en la misma bolsa, pero todas y cada una de estas cuestiones forman parte del mismo manejo irracional, de la inexistente planificación a medio o largo plazo, del viejo y no querido "pan y circo". Una por una aportan su cuota al gran colapso futbolístico. Pero "todo pasa" -con su permiso señor-, pasan las fechas y los torneos, los horrores arbitrales, la violencia y sus muertes en las canchas, las designaciones a dedo, los favores a los clubes, los votos a favor del "siga siga", la venta de humo en cadena nacional. Tampoco es para dramatizar tanto, no? No olvidemos que es sólo un deporte.

viernes, 20 de mayo de 2011

¿Qué van a hacer cuando no estén en el poder?

Hace años vengo viendo los mismos gestos.
Algunos sutiles, otros tremendamente marcados.
Los intérpretes pertenecen a los 2 bandos, si tomamos en cuenta la pseudo guerra infundada desde la cima entre el Gobierno y el Periodismo.
Las mentiras, agresiones y chupadas de medias de uno y de otro lado, al fin y al cabo me terminan generando lo mismo.
Midiendo con la misma vara tanto al que gobierna una nación como al que escribe su visión sobre un papel, llego con indignación y mucha pena a la siguiente pregunta:
¿Qué van a hacer cuando no estén en el poder?

jueves, 19 de mayo de 2011

Un desaparecido K

"Mi nota sobre CFK sigue desaparecida de elargentino.com. La publicaron ayer y la bajaron. Ya creo que sí es censura". Así mostró su enfado vía Twitter el periodista y escritor Martín Caparrós luego de que el mismo diario que le solicitó una nota, se la borrara.

El texto en cuestión -sinceramente brillante a mi parecer- muestra su enfado al pensar que el futuro de la Argentina recae tan sólo sobre "una decisión de una señora". Pero lo que terminó molestando al holding mediático K es la mención que realiza sin pelos en la lengua de la figura presidencial y de las causas y consecuencias que conllevaría su candidatura.

Supone @martin_caparros entre otras imágenes que, de no presentarse a elecciones, Cristina sería vista como una "cobarde, pusilánime, traidora, que prefiere abandonar la pelea por la que Él  sí dejó todo" -léase como Él a Néstor, al que también llama "el desaparecido 30.001"-. Pero como el escrito realmente no tiene desperdicio, les dejo aquí el link de su versión completa que por ahora resiste en el éter.

Link de "La decisión" de Martín Caparrós

miércoles, 18 de mayo de 2011

El incrédulo increíble

#Grondona: "No creo que haya sobornos". Antes dijo que no lo asombraría ver un barco en calle Viamonte. Creer o reventar?

Mucho más que un Clásico

Con 29 años recién cumplidos puedo decir que tengo muchos super clásicos en mi haber. Algunos los recuerdo grabados con fuego, otros en una nebulosa debido a mi terrible memoria volátil, y el resto -la mayoría podría decir- son sólo ajados recortes de diarios.

Entre todos ellos puedo recordar algunos resultados que marcaron la historia futura de este gran espectáculo mundial: la renuncia del entrenador perdedor, los hechos violentos en la desconcentración del público, las quejas sobre los fallos del árbitro de turno, y alguna que otra resaca producto de la mismísima importancia del cotejo.

Sin embargo, este último Boca 2 River 0 dejó un verdadero vendaval, una tormenta arrasadora para varios aspectos de nuestro fútbol, entre ellos el deportivo, el institucional y hasta el dirigencial. Dentro de este diluvio llueven las declaraciones cruzadas entre jugadores, las denuncias de corrupción arbitral, y las peleas dirigenciales dentro de la AFA.

El reciente exabrupto del presidente de River, Daniel Passarella, sobre la mesa de Julio Grondona generó una explosión nunca antes vivida. "Vos tenés que renunciar" fue la frase destacada de la noche agitada en calle Viamonte, la que continuó -como era de esperar- con un Don Julio intentando bajar los decibeles y con su grupo de discípulos desestimando las acusaciones del 1 de River.

Pero los airados reclamos por el mal arbitraje de Patricio Lousteau en el derby no sólo provocaron el cólera del Kaiser, sino que le abrieron la puerta a ex árbitros y a autoridades de las escuelas de referato para que aporten sus pensamientos. "Negar que hay corrupción es una tontería" disparó el controvertido secretario general del SADRA, Guillermo Marconi, y tras él se levantaron numerosas voces del arbitraje ya no en ejercicio, como si estuviesen arrepentidos de haber pertenecido al grupo al que todavía pertenecen.

Con toda esta guerra de frases y denuncias, las faltas de cordura de los expulsados Almeyda y Rodríguez, la contravención aplicada a Carrizo y la posible sobreventa de entradas de la Bombonera, quedan hoy como simples gramos de pólvora. Es muy precóz diluscidar hoy hacia dónde nos llevará toda esta batalla, pero sería tremendamente beneficiable que de una vez por todas las palabras no se las lleve el viento y que, para cuando les cuente a mis hijos las anécdotas del super clásico, pueda hablarles sobre ese 2 a 0 bisagra que cambió la historia del fútbol argentino.

martes, 17 de mayo de 2011

Del pueblo sí, de Selección no

Volvé Carlitos, te queremos!
Carlos Tevez es un crack. No me hace falta que haga dos goles más en su equipo, que le de la clasificación a la Champions League, o que llegue a la cima de la tabla de goleadores de la Premier League. Tampoco necesito que gane su duodécimo título a nivel de clubes, ni recordar que fue elegido en 7 ocasiones mejor jugador en diferentes países, y mucho menos añorar las 3 veces en que levantó un trofeo internacional con la camiseta agentina.

Lamentablemente, parece que a otros si. Parece que al actual entrenador nacional "Checho" Batista sí le hace falta alguna señal positiva del “apache” para ser tenido en cuenta en su equipo. Me suena extraño saber que cuando viajó a Manchester a relojear jugadores fue para ver a su compatriota Pablo Zabaleta, o que al momento que Carlitos convertía los 2 goles de hoy, él “estaba ocupado”. Lamentablemente vemos el fútbol de muy diferentes maneras.

lunes, 16 de mayo de 2011

Botón y trucho

Lo pedís, lo tenés… aunque a mi manera. Esto parecen decir los creadores del tan solicitado botón “No Me Gusta” en Facebook. Tanto lo exigieron los usuarios de esta red que un grupete de atorrantes lo creó, pero le agregaron algunas cositas que seguramente todos estos “facebookeanos” no se imaginaban que tuviera.

El mensaje es una invitación bastante compradora, pero que deja entrever que no es digno de un contacto común y corriente –por ejemplo, que escriba en neutro frases como “si quieres tenerlo tú también pulsa en el botón que sale aquí abajo”-. Luego de clickear en “Instalar” la aplicación tiene acceso a toda tu información de perfil y empieza a bombardear a todos tus amigos colocándoles la misma invitación engañosa en sus muros.

La red social, acostumbrada ya a impedir el desarrollo de otros spam como lo fueron “quién te bloqueó” y “quién visitó tu perfil”, empezó temprano a eliminar todas y cada una de estas publicaciones, pero aún sigue haciendo el trabajito debido a que el botón causó furor entre sus usuarios. Quizás Facebook tome nota de esto último y apure los trámites para lanzar el “No Me Gusta” oficial, ya que seguro tendrá destino de éxito.

La historia se repite otra vez

Es #Clásico: que #Palermo haga un gol, que #Boca gane y que #River llore.

sábado, 14 de mayo de 2011

Luna Park: el Palacio de la Música

Aquel estadio que en una larga época fue conocido como la cuna del deporte nacional, hoy ha perdido su principal característica. Las galas de boleterías agotadas para ver los grandes títulos del boxeo, básquet o ciclismo parecen haber quedado muy atrás en el tiempo. Por lo que veremos a continuación puede decirse que hoy el Luna Park ha abandonado el mote de “palacio de los deportes” para pasar a ser “el palacio de la música”.

Es muy llamativo repasar la cartelera actual de este monumento nacional, creado en 1931 por José Lectoure e Ismael Pace. La cantidad de recitales que ofrece es igual de abultada que la variedad de ritmos y de artistas que se presentan en él. De este modo, en los últimos años sólo algunas actividades deportivas han logrado sobrevivir a la invasión musical que se viene registrando en la esquina porteña de Corrientes y Bouchard.

El Luna en épocas de Monzón.
Sin embargo, los años han pasado y las reglas han cambiado. La normativa porteña que limita la realización de recitales al aire libre en zonas urbanas debido a su impacto ambiental le ha abierto más la puerta para que sea la opción más elegida por los artistas. Los números que arrojan las estadísticas de los últimos 5 años nos muestran que el estadio ha acogido a más de 3,5 millones de espectadores bajo su techo.

El palacio saturado de música.
Las ofertas fueron de las más variadas: clásicas estrellas internacionales como Abba, Bryan Adams, Liza Minelli, B. B. King, Creedence y Génesis; consagradas voces de habla hispana como Raphael, Julio Iglesias, Marco Antonio Solís, José Luis Rodríguez y Rubén Blades; grandes ídolos nacionales como Charly García, Pimpinella, Fito Páez, Andrés Calamaro, Palito Ortega, Los Fabulosos Cadillacs y Rodrigo; y revelaciones como Calle 13, Las Pastillas del Abuelo, el Chaqueño Palavecino, Wisin & Yandel, Cielo Razzo y Julieta Venegas.

Entre tanta música sólo rescatamos no más de 15 eventos deportivos en este último lustro. Si bien el ring side continúa siendo la estrella del Palacio, a falta de eventos boxísticos es utilizado también para combates de Kick Boxing. Luego el cuadrilátero le cede el lugar al parqué y las redes para que se realice religiosamente la Liga Mundial de Vóley y, de vez en vez, algunos torneos cortos de Básquet o Handball. Para completar la escasa oferta deportiva nombramos las presentaciones del ShowBall de Maradona y la Copa de tenis Guillermo Vilas.

Con los números sobre la mesa no queda mucho más por decir, más que aclarar que es ley natural saber adaptarse a los cambios y a las épocas. Aquella, con personajes únicos de diversos ámbitos, fue una época dorada de un país diferente; esta época actual, con sus nuevas reglas y sus nuevas predilecciones populares, será, por lo que nos muestra, la que mueva al Luna Park al ritmo de la música.

viernes, 13 de mayo de 2011

Mi madre está feliz

Anoche volvió la alegría televisiva de mi vieja, volvió Susana Giménez. Y volvió como siempre: con sus musicales, con sus frases fuera de guión, con sus invitados, con su escritorio adornado por Rita Haywort, etc. Y con ella volvió el entretenimiento que faltaba fuera de los programas de resúmenes.

No se si podrá darle un tono demasiado variado a su nuevo ciclo -ya ha perdido mi confianza hace un tiempo- pero lo que es seguro es que mi madre tendrá derecho a no pestañear ante cada pregunta al invitado de turno o ante los halagos telefónicos de algún ganador del sorteo cotidiano de la diva. Con tan sólo este regreso, puedo decir que mi madre está feliz!

País bananero, decisiones bananeras

La cancha: el reino del revés.
Ante tanto intento desesperado de seguridad boba, sigo pensando lo de siempre: ¿No es más fácil hacer cumplir las reglas existentes antes que modificarlas constantemente para seguir beneficiando al infractor? ¿Para qué tantas cámaras y operativos policiales?

Unos años atrás, un árbitro me intentó vender espejitos de colores diciéndome -a mí y a todos los presentes en la charla- que para evitar que los jugadores se adelaten en la barrera de un tiro libre, había que ubicar la misma uno o dos metros más lejos de la distancia establecida, en vez de basarse en el reglamento vigente y sancionar con tarjeta a quienes no respeten las distancias correspondientes.

Esta es sólo una muestra de lo "bananero" que es este país a la hora de hacer respetar la ley -con lo banal que resulta una sanción en el deporte, al lado de una contravención o acción peor en nuestras vidas sociales-. Resulta más fácil entonces modificar todo el entorno que sancionar a quien lo viola. Así, la historia se repite otra vez: pagamos justos por pecadores.

Ayer fue una bengala, las que siempre estuvieron prohibidas y siempre fueron motivo de suspención de partidos; hoy son las banderas y los bombos. Como si todos estos chivos espiatorios entraran caminando solos a la cancha, se ubicaran por sus propios medios en una tribuna, y como por arte de magia sonaran o estallaran en medio del folclore de cada domingo.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Larga vida al Rey

Get up, stand up!
Lo viví de grande, ya siendo Bob Marley lo que es: una gran leyenda. Me interioricé algo sobre su vida, sobre su tierra, sobre su cultura. Pero antes de caminar entre todo eso, escuché su música por el camino inverso. Arranqué con otros intérpretes de su ritmo, nacionales principalmente, hasta llegar a él. Porque, quieran o no, todo el Reggae lleva a él.

“Su misión era ser portavoz de un mundo que excediera las fronteras conocidas” dijo Rolling Stone. Y conociendo sólo un poco puedo ver que sí, que detrás de la moda, de los dreadlocks –mal llamados “rastas”-, del porro y del “jamaica no problem”, existe un ícono. Un tipo que decidió hacer de un sonido, una cultura.

Hoy se cumplen 30 años de su muerte y muchos homenajes se realizan a estas horas en todo el mundo. Su música está sonando, como en aquellos “sound systems” que rondaban el gueto alzando nuevas voces de viejas penas. Como, luego de sepultado en su pueblo, sonó por los altavoces del valle su "canción de redención", la última que cantara en público ocho meses antes de fallecer.


Las villas desde el ojo de Google

El valiosísimo satélite por imágenes que nos brinda Google Earth también puede ser utilizado con fines estadísticos y comparativos para armar una nota. Este es el caso de la redactada por el periodista Jorge Oviedo en La Nación donde, a través de fotografías satelitales de algunas zonas marginales de la ciudad de Buenos Aires, coteja el abultado crecimiento en los últimos 10 años de los asentamientos precarios –en su mayoría villas de emergencia-.

Si bien la nota hace hincapié en datos estadísticos del cuestionado INDEC y en las sanciones que el Gobierno repartió a quienes brindaron datos diferentes a los suyos, es muy interesante ver los cambios de paisajes que se reflejan en la galería de imágenes. Ver como asentamientos que nacieron con sólo unas casas aisladas hoy se convirtieron en grandes villas que aún continúan en aumento.

Por tal motivo, y coincidiendo con el mensaje de Oviedo, se cae de maduro entonces que los datos que manejan los que hoy nos gobiernan, una vez más no coinciden con la realidad que vivimos. De más también está decir que este desarrollo de la precariedad no es exclusivo de nuestra ciudad ni de nuestro Jefe de Gobierno de turno, sino que lamentablemente encontraremos imágenes muy similares por todo el territorio argentino. Es obvio que alguien nos miente, y no creo que Google tenga a mano el PhotoShop.

Link a la nota: ¿Multará el Gobierno a Google Earth?

martes, 10 de mayo de 2011

El Clásico y nada más

Dos tribunas, un pedido.
Uno terminaba de jugar su mejor partido en lo que va del torneo, ganando de visitante con comodidad y ajustando en parte los tornillos que venían flojos en su pésimo andar. El otro acababa de perder en su cancha frente a un rival directo en la lucha por no descender, mostrando un muy pobre rendimiento pese a que su posición en la tabla lo encuentra muy cerca del actual puntero.

Así de diferentes los finales, así de iguales las reacciones de sus hinchas. Ni aliento, ni silbidos; ni hemorragia de alegría, ni lluvia de reproches. Tan sólo un clamor: “…que el domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar!”. Para demostrar una vez más que la historia es sólo historia, que el antes sólo servirá para engrosar las estadísticas, para terminar de entender que fueron, son y serán nada más y nada menos que partidos aparte.

Debutó la nena

Gritale algo a Salomé.
Perdón si fui guarango al titular esta nota, pero cerraba perfecto para el caso. La niña bonita del arbitraje argentino, Salomé Di Iorio, tuvo su debut como árbitro en el encuentro entre Cañuelas y Centro Español, por la Primera División D. Tras un largo trajín en variadas categorías inferiores del país, le llegó la hora de su iniciación en la primera de una divisional.

El Diario Olé le otorgó unos lindos 8 puntos por su buen arbitraje, y dicen que la gente presente le otorgó algún decimal más por lo que brindó visualmente al espectáculo. Recuerdo que alguna vez en cancha de Boca yo también le tiré un risueño piropo al paso, alambrado de por medio, claro está; esbozó una leve sonrisa mientras chequeaba la integridad de la red del arco sur y se marchó con su bincha blanca. En esa época era juez de línea de la reserva. Hoy ya toda un referí de la Primera. Felicitaciones Salo!

viernes, 6 de mayo de 2011

Mentime que me gusta

Lo único que me falta es escuchar este finde "Asado y Pan Para Todos" en algún partido televisado por la TV Pública! #INDEC

Hacete cargo

¿De la escuela Carussiana?
El jugar al límite lleva a estas cosas. Y ante la catarata de acusaciones sobre la clase arbitral –muchas veces con fundamento- parece que el reclamo es valedero. Sin embargo, todos los miembros de un plantel, y en especial el arquero, saben que es infracción adelantarse en un penal antes que el rival impacte el balón. Y eso es digno de anulación de la consecuente atajada. Más claro, échenle agua.

Ni Agustín Orión ni nadie puede dudar de la validez de la reiteración de la falta, ya que en esa cuarta ejecución y en las anteriores el arquero pincha se había adelantado algunos pasitos antes del remate. Al contrario de los otros a los que erró la elección del palo, a este tiro Agustín lo atajó… pero estando en infracción. Entonces, a llorar a la Iglesia.

Entendible es el reproche del DT Eduardo Berizzo cuando dice que “ni el línea lo cobra” y apunta que “supuestamente para eso está él”. Pero eso no quita que el árbitro Oscar Ruíz, siendo la máxima autoridad para cobrar o no una infracción, decida volver a ejecutar el tiro desde los 12 pasos porque entendió que el portero sobrepasó la línea de meta. Así “Toto” finalmente le pifia cuando dice “nos perjudicaron”.

Entonces, es el arquero primeramente quien tiene que acatar la decisión arbitral, porque él más que nadie conoce sus derechos y obligaciones a la hora de atajar un penal. En segundo lugar, el entrenador debe dar el ejemplo y no convalidar la infracción de su dirigido para excusarse del triste final. Esto es simple y es claro, tanto como el Don Pirulero. A hacerse cargo muchachos!

jueves, 5 de mayo de 2011

Libre y Muy: que sea para bien

El firmamento escrito argentino cuenta desde esta semana con 2 nuevas publicaciones: “Libre al fin” y “Muy de Buenos Aires”. Todo parece indicar que los diarios de Editorial Perfil y del Grupo Clarín respectivamente buscarán adueñarse del sector “popular” cueste lo que cueste.

Un simple recorrido por sus tapas nos da la pauta de que el objetivo es muy claro: colores llamativos, títulos fuertes y noticias escandalosas e irrelevantes a la vez. En este sentido logra una pequeña luz de ventaja “Libre”, que demuestra saber combinar estas cosas hasta generar escozor con solo ver sus portadas.

“Sofía Gala Porro” y “Cristina la echó por seducir” fueron las dos tapas de la semana en las que “Libre” intentó infundir escándalos innecesarios y escasos de importancia. Para redondear un servicio completo al pueblo trabajador, ayer se otorgó como regalo un póster del Papa Juan Pablo II “bendecido” ¿? En fin, algo de información cotidiana y mucho amarillismo para mi gusto.

Por su parte, “Muy” aparenta abordar una variada temática, desde las imágenes de la violencia en las estaciones del Ferrocarril Sarmiento, hasta la suma que lleva gastada Ricardo Fort en los pechos de sus “novias”. Y aunque insiste en regalar un juego de cubiertos a sus lectores juntando cuponcitos, no reemplaza del todo la actualidad social y deportiva por pseudos culebrones banales.

Mientras tanto, “Crónica” y “Diario Popular”, referentes en el sector medio de la población, miran atentos el desarrollo de estos dos serios competidores, que pese a querer hacer más ruido que otra cosa, poseen un enorme aparato mediático detrás. Espero que su presencia influya positivamente en el crecimiento de todas estas publicaciones y que no terminen pareciéndose a esas revistas guaraníes con prostitutas descuartizadas a todo color, que uno se cruza en cualquier kiosco de revistas del barrio de Retiro.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Decilo Delpo, decilo!

#delpotro #copadavis "Seguramente estaré presente" Era tan difícil decirlo JM? O tenía que escribirte una nota para q reacciones? :P

martes, 3 de mayo de 2011

Una Real FotoNoticia

Lo encontré en Facebook y la verdad que es un hallazgo fotográfico y periodístico de la Real p...! Esta imagen sí que vale más que mil palabras, no? Espectaculaaaaaar!

Bin Laden por las tapas

Interesante ejercicio fue ver las portadas de los principales medios escritos estadounidenses. Por su idiosincrasia, por sus temores, por sus venganzas, por sus sentimientos. Aquí va un bello bricolaje.


lunes, 2 de mayo de 2011

Simpatía por el Papa

Golpeando las puertas.
Sin duda es un hecho histórico, pero para mí es más bien un sentimiento anecdótico. La beatificación de Juan Pablo II y su próxima santificación no generó una inmensa alegría en mí, ni mucho menos una tristeza. Más bien me hizo pensar y al final coincidir con tal decisión.

Sólo hice memoria por la figura de “el Papa” que he tenido y llego fácilmente a la conclusión de que lo sentí cercano a mí, a todos. No me pregunten por qué, pero es con quien me sentí familiarizado -dentro de la lejanía que uno puede tener con un máximo pontífice-.

Para mi visión lejana, Juan Pablo II fue un Papa humano, una persona común en cuanto a su imagen, y recalco que sólo respecto a su imagen. Un tipo alcanzable, normal, corriente, con el exclusivo cargo de ser el representante de Dios en la tierra. Simplemente eso opino, sin meterme en cuestiones de religión, ni de fe, ni de mucho conocimiento de causa. Por eso, tras esta breve reflexión, esbocé una mueca de simpatía.

domingo, 1 de mayo de 2011

No sabe, no contesta

No me pregunten por Ella.
Nada alteró la firmeza de las respuestas. Ni siquiera haber ganado luego de 3 años un torneo sobre polvo de ladrillo, como lo hizo hoy en Estoril, Portugal. Las contestaciones de Juan Martín del Potro fueron sencillas y duras, directas, casi cortantes: simplemente “no se”.

El tema “tabú” que se tocó en la conferencia de prensa tras esta consagración fue la Copa Davis. Y, en el medio de grandes sospechas de malas relaciones entre compatriotas, el tandilense nuevamente optó por arrancar de cuajo cualquier dato que lo acerque a la próxima cita de la ensaladera, con varios “no se” referidos, entre otros aspectos, a su posible participación.

Vale aclarar que este dilema no es nuevo. Desde aquella derrota ante España en 2008 las cosas en el plantel nacional no fueron fáciles –si es que antes lo eran-. Y ya en numerosas oportunidades Del Potro dejó muy en claro cual es su postura frente al venidero compromiso por la “ensaladera”. La pregunta que surge entonces es ¿Hasta cuándo callará Juan Martín? Yo también respondo “no se” y espero resignado hasta el día del match.