viernes, 18 de marzo de 2011

Santiago querido, Santiago olvidado

Si bien no me sorprende, me molesta. Me molesta por lo humano, por lo problemático, hasta por lo reiterado del caso, y también por lo ignorado, por lo desmerecido en el orden de prioridades mediático local.

Debo decir que una vez más las inundaciones afectan a mi país. Como tantas otras veces son las zonas más pobres las más castigadas. Esta vez es Santiago del Estero, mañana será Santa Fé y otras más de nuestro Litoral. El nivel de los ríos Dulce y Salado sigue en aumento y se espera para el comienzo de la semana próxima lo peor.

Sin embargo, las portadas de los mayores diarios del país –La Nación, Clarín y el portal InfoBae, por ejemplo- han hecho caso omiso de la noticia, pues tras la preocupante información que me brindó un paisano de esas tierras me volqué a estos sitios para interiorizarme más, pero mis resultados fueron más que nulos, ya que sólo locales portales del interior hablaban de ella.

Tras la cena me crucé con un breve pero conciso informe de TN que conformó mi sed informativa y me hizo replantear cuáles son las prioridades informativas de nuestras principales fuentes, en el mismo momento que el número de 8 mil evacuados continúa en aumento. Miro y describo: Moyano, Radioactividad, Oyarbide, Fukushima, ocupas, Khadafi, Messi, elecciones, Obama, Sub 17, iPad, Garré, Riquelme, etc, etc.

Por esto digo que me molesta: porque se ve, una vez más, que a nadie –por lo menos nadie de estos pagos- le preocupa, le conmueve, o siquiera le interesan las periódicas tragedias de nuestra gente. Justamente, no por periódica debería dejar de ser noticia; al contrario, el deber del periodismo es también ayudar a recordar lo que ya más de una vez fue noticia.

Y esto, lamentablemente, significa que las cosas se siguen haciendo mal, tanto desde los gobiernos como desde las tintas.

Link: TN.com.ar - Santiago del Estero: la peor inundación en 30 años

0 comentarios:

Publicar un comentario